Reflexiones sobre obras de emilio carballido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: INVESTGACION DOCUMENTAL
Tema: Características de los personajes femeninos en las obras de Emilio Carballido de 1946 a 1964

Emilio Carballido, vitalidad multiplicada y polifacética, totalidad de apertura espectral ante cualquier circunstancia en el quehacer cotidiano que se acomula en los calendarios para ser trascendencia por su constancia y su capacidad artística. Podemos describira Carballido de mil maneras, pero solo nos enfocaremos en la manera de ser de sus personajes en especial los femeninos de algunas de sus obras, tratar de descubrir que es lo que tienen en común, si tienen alguna relación con el autor.
Las obras que trataremos serán de diferentes fechas es decir de diferentes periodos:
* Los dos mundos de Alberta (1946)
* Misa primera (1948)
* Lalente maravillosa (melodrama para niños muy pequeños 1959)
* Te juro Juana que tengo ganas ( farsa en tres actos 1964)

Se escogieron estas obras porque se cree que fueron muy habladas y muy polémicas en aquellas épocas.

LOS DOS MUNDOS DEALBERTA (1946)
TUTULO ORIGINAL: Los dos mundos de Alberta, (en tres actos).
FECHA DE CREACION: 1946
PERSONAJES: Primer reparto
Alberta
Alberta princesaAlberta niña
La madre
Jorge, el vecino
Jorge, gran capitán del desierto
Rubén
Nicolás
El padre
Una doncella de la princesa Alberta
Bailarinas
Una mujer de negro
Una sombra

CONTEXTO ANECDOTICO /RESUMEN:

Alberta es una joven que vive con su madre, prostituta, es considerada por su madre como enferma mental porque a veces parece no entender lo que le dicen y padece lagunas mentales,Alberta imagina que es una princesa en Albania, tiene un palacio y allí es visitada por el Capitán del ejército de su reino (el joven vecino). El vecino del nivel inferior la visita porque la quiere para el, para conquistarla la sigue en sus imaginaciones y le muestra un mapa donde le indica en que lugar esta Albania. La madre no quiere a Jorge. Ella quiere casarla con Rubén, otro vecino quecoquetea con ella y a quien pide dinero para dárselo a su amante Nicolás que la estafa. Rubén solo quiere a Alberta para acostarse con ella y por eso ronda ala madre y le da dinero. Nicolás llega y hace el amor con la madre en su recamara, dejando a Alberta dormida. La obra concluye en que al final la madre se pone borracha por que Nicolás se ha ido. Como Rubén no alcanza su objetivo pide a la madreel dinero y ésta lo arroja al suelo. Alberta pide a la madre que la lleve con ella, pero la madre es convencida por Rubén de que tome el dinero y se lo lleve a Nicolás. Lo recoge y sale en busca de su amante. Alberta princesa la sigue, gritando. Abajo Alberta trata de subir la escalera, pero una mujer con velo comienza a bajar. Alberta vacila y va a caer, Rubén la toma en sus brazos y la depositaen su cama, le toma el pulso, pero Alberta está muerta.

En esta obra el autor juega con dos planos: uno de la realidad cotidiana y otra imaginaria. El consiente y el inconsciente como realidades de una misma persona, pero contrapuesta y a veces en conflicto. Esta obra no ha corrido la suerte de otras que han sido recreadas y publicadas por el maestro, no existen copias ni referencias escritas,sólo figura en las cronologías de obra del propio autor.
En esta primera obra Carballido muestra a la mujer de maneras diferentes, una sola mujer que además de ser loca es una prostituta, y que después de tener una vida compleja y que hiso cosas tal vez para olvidar su locura, y que al final la llevaron a la muerte.

MISA PRIMERA (1948)
TITULO ORIGINAL: Misa primera (en una acto)
FECHA DECREACION: 1948
PERSONAJES:
Carmelita (vieja)
Lola (vieja)
Una criada
Un muchacho
Un médico de la cruz roja
La segunda prostituta
La primera prostituta
Policía, dos camilleros
Otra prostituta, curiosos
Gente que pasa o va a misa

CONTEXTO ANECDOTICO:
Las viejas comentan sobre la iglesia cerrada y sobre lo que ocurre en esa plaza. Fuera de escena sucede el asesinato de una prostituta....
tracking img