Garaas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (342 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 31 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El petróleo y sus atavíos

El año 1973 marcó el final de la era del petróleo seguro y barato. En octubre, como resultado de la guerra entre árabes e israelíes, los países árabes productores depetróleo recortaron su producción y embargaron el suministro de crudo a Estados Unidos y los Países Bajos. Aunque el recorte árabe representaba una pérdida de menos del 7% del suministro mundial,provocó el pánico de las compañías petroleras, los consumidores, los operadores del petróleo y algunos gobiernos. El panorama petrolero mundial se calmó gradualmente, ya que la recesión económica mundialprovocada por el aumento de los precios del petróleo recortó la demanda de crudo.

En 1978 comenzó una segunda crisis del petróleo cuando, la producción y exportación iraní de petróleo cayeron hastaniveles casi nulos. Como Irán había sido un gran exportador, el pánico y el miedo volvió a cundir entre los países consumidores. El estallido de la guerra entre Irán e Irak en 1980 dio un nuevoimpulso a los precios del petróleo. A finales de 1980 el precio del crudo era 19 o hasta 20 veces superior al de 1970 el cual era de 1,80 dólares por barril.
Los países desarrollados crecieroneconómicamente después de la década de 1940. En 1960 la economía comenzó a estancarse debido, entre otras cosas, a la crisis del petróleo. Esta fue consecuencia de la guerra que enfrentó a Israel contra Siria yEgipto, en 1973. Durante esta guerra, los estados árabes miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidieron cuadruplicaron el precio del petróleo. Esta medida afectómucho la economía de los países desarrollados y la estabilidad de la economía mundial.
Hoy día nos podemos dar cuenta de las consecuencias de todos esos problemas que anteriormente tuvieron los paísesdesarrollados, ya que los países en vías de desarrollo estamos pagando los platos rotos. La inflación, el alto costo de la canasta básica, combustible. En nuestro país, son las causas de todos esos...
tracking img