Garantías constitucionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el presente trabajo abarcamos un tema un poco conocido a grandes rasgos, como algo que escuchamos comúnmente en la noticias como por ejemplo local presenta acción de Amparo y vuelve a abrir sus puertas al público, pues aquí se ha usado las Garantías Constitucionales,
Ampliaremos cada una de las 6 Garantías Constitucionales que están ubicadas en el TITULO V: DE LAS GARANTIASCONSTITUCIONALES, Artículo 200.- Acciones de Garantía Constitucional de nuestra Constitución Política del Perú de 1993 y actualmente vigente; abordaremos temas como sus antecedentes, los derechos que protegen entre otras cosas.
El tema aunque parezca sencillo es bastante amplio y requiere de profundo análisis, que ahora por nuestro actual conocimiento será un poco complicado de hacerlo pero queconforme vallamos avanzando en nuestra carrera profesional lograremos hacerlo.

GARANTIAS CONSTITUCIONALES
LAS ACCIONES DE GARANTÍA
Conviene distinguir dos grandes temas en la jurisdicción constitucional:
a) Los derechos humanos y;
b) La inconstitucionalidad de las leyes (defensa de la verticalidad normativa).
Las acciones de garantía son remedios de carácter procesal para poner fin asituaciones que violen los derechos constitucionales de las personas y ciudadanos. No se trata de un conflicto de normas; son situaciones más de hecho que de derecho. Hay una violación constitucional: una detención arbitraria, impedir a un ciudadano el ingreso al país, impedirle vivir donde desee, etc. Es una conducta de la autoridad la que origina la violación (aunque en el Perú pueden ser tambiénterceros y no sólo el Estado)
Generalmente, en tal caso procede también contra normas.
Para solucionar esto, el Derecho Constitucional ha ideado dos mecanismos, que por su naturaleza y concepción defensiva, deben ser muy rápidos y eficaces. Si no son así, entonces no sirven.
Se trata del Habeas Corpus (de origen inglés) y el amparo (de origen mexicano)
Aclaremos que una garantía no es protecciónteórica o abstracta, sino protección práctica o concreta y además efectiva; no es el régimen institucional en su conjunto, sino una institución particular, determinada, creada para el amparo o protección de los derechos constitucionales afectados por Ley o norma de carácter general (reglamento, ordenanza, edicto, etc.) o por actos ejecutivos.
Ese amparo o protección merece el nombre de garantíacuando logra el máximo de su eficacia práctica; consiste siempre en una acción judicial. De esta suerte garantía “es una institución creada para la defensa de la constitución, en los casos particulares en que resulta afectada la vigencia y también la supremacía de la constitución”.
La importancia que concedemos al empleo de la palabra garantía se debe a que ésta responde o debe responder cabalmente ala intención de crear un medio institucional apto.
Garantía es siempre una institución social de naturaleza jurídica. A nuestro parecer, constituye la más vigorosa y colorida expresión del proceso republicano democrático, que lleva a institucionalizar las formas políticas, convirtiéndolas en formas jurídicas. Ese es el significado esencial de toda "declaración" de los derechos del hombre y delciudadano. (Sánchez Viamonte, Manual, p. 508).
A partir de esa actitud, el hombre y el ciudadano tienen derechos, es decir, facultad de exigir, y como todo derecho existe correlativamente con una obligación, la sociedad reconoce los derechos contra la obligación de asegurar su efectividad. “Se llama garantía al medio institucional, más eficaz, desde el punto de vista práctico, en virtud del cualpuede el individuo obligar a la sociedad política al cumplimiento de aquella obligación en ejercicio de una función jurisdiccional reconocida a un órgano específicamente jurídico”.
Si la libertad, formada por el conjunto de los derechos y las declaraciones constitucionales, necesita garantía, es porque ella no se basta a si sola para asegurar su efectividad. De ahí que la garantía es cosa...
tracking img