Pasado y presente del pueblo mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pasado y Presente del Pueblo Mexicano

Para comprender el presente de México, en el cual existe una gran desigualdad social, me gustaría citar a Octavio Paz el cual hace una analogía del pueblomexicano, la cual dice que México es como un adolescente el cual no sabe lo que es, ni como realizara algo para ser. Primero debemos de conocer su pasado y sus orígenes; Creo que todos conocemos como elhombre primitivo vino a dar a América y como fue que se pobló; el punto medular de esto, es que en lo que hoy conocemos como México existieron culturas llamadas comúnmente indígenas que tuvieron ungran desarrollo científico y social, Mi pregunta es: ¿Cómo aquellos pueblos ‘’indígenas’’ tuvieron ese desarrollo tan impresionante en México?

Una de mis posibles respuestas es que en esta parte delmundo contamos con una extensa cantidad de recursos materiales, los cuales en esa época eran bien aprovechados y explotados.
La llegada de los españoles marco un parte aguas en la continuidad delgran imperio azteca, debido a las filosofías expansionistas de las grandes potencias europeas en aquel entonces; las cuales llevaron al pueblo azteca a su conquista, extinción y evangelización tiempodespués. Pero ¿Que hubiera pasado si aquel pueblo de grandes adelantos científicos no hubiera sido llevado a su declive? ¿Cómo hubiera evolucionado?, esas respuestas jamás las conoceremos pero creo quesi es un buen motivo de reflexión.

Recordemos que el pueblo Azteca tenía un extenso dominio en la parte central de Mesoamérica pero al ser conquistados, a la base de la población indígena se leexploto y en 3 siglos, la forma del entonces pueblo indígena cambio de forma radical digamos que pasaron de imponer reglas a acatarlas; A base de un gran abuso emocional y físico. Eso a mi parecerconstruyo los cimientos de lo que ahora es la forma de pensar del mexicano.

Al pasar el tiempo México a luchado por su libertad, pero debemos de preguntarnos si en realidad a valido la pena tantos...
tracking img