Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amy estaba acostumbrada a los granitos que le salían de vez en cuando en la cara, pero el bulto que le apareció en el cuello era diferente. Había empezado siendo bastante pequeño y provocándole cierto picazón, pero ahora había crecido, estaba rojo y le dolía. Su madre la llevo al médico y se sorprendió al oír que el bulto era un furúnculo, una infección habitualmente provocada por unas bacteriasdenominadas estafilococos.
¿Qué es una infección por estafilococos?
Los estafilococos, en griego Staphylococcus, son un género de bacterias que puede vivir en muchas superficies de la piel sin ocasionar ningún daño, sobre todo alrededor de la nariz, la boca, los genitales y el ano. Pero, cuando la piel se abre o perfora por cualquier motivo, los estafilococos pueden introducirse por la aberturay provocar una infección.
Existen más de 30 especies diferentes en este género de bacterias y pueden provocar diferentes tipos de enfermedades; por ejemplo, hay un tipo de estafilococo que puede provocar infecciones del aparato urinario. Pero la mayoría de las infecciones por estafilococo están ocasionadas por una especie denominada estafilococo dorado (Staphylococcus aureus).
El estafilococodorado provoca más frecuentemente infecciones cutáneas que están limitadas a un área reducida de la piel, como la foliculitis, los furúnculos, el impétigo y la celulitis. ElStaphylococcus aureus también puede segregar toxinas (sustancias venenosas) que pueden provocar enfermedades como las intoxicaciones alimentarias o el síndrome de shock tóxico.
¿Cómo se contraen las infecciones porestafilococos?
En los adolescentes, la mayoría de las infecciones por estafilococos son infecciones cutáneas leves. Las personas con problemas cutáneos, como las quemaduras o el eczema, son más proclives a contraer infecciones cutáneas por estafilococos.
La gente puede contraer una infección por estafilococos tras tocar objetos contaminados, pero los estafilococos a menudo se propagan a través del contactopiel a piel; las bacterias se transmiten de un área del cuerpo a otra si alguien toca el área infectada.
Las infecciones por estafilococos se pueden como en los dormitorios contagiar entre personas que conviven en situaciones grupales (como de las universidades). Esto suele ocurrir cuando las personas con infecciones cutáneas comparten objetos, como ropa de cama, toallas o ropa de vestir. Losambientes calurosos y húmedos contribuyen a las infecciones por estafilococos, de modo que sudar en exceso puede incrementar las probabilidades de que una persona desarrolle este tipo de infecciones

Infecciones por estafilococos graves
Aunque es algo muy poco frecuente, las infecciones provocadas por Staphylococcus aureus en algunas ocasiones pueden volverse graves. Esto ocurre cuando la bacteriase desplaza desde una abertura cutánea hasta el torrente sanguíneo. Esto puede provocar infecciones en otras partes del cuerpo, como los pulmones, los huesos, las articulaciones, el corazón, la sangre y el sistema nervioso central.
Las infecciones por estafilococos en partes del cuerpo distintas de la piel son muy poco frecuentes. Tienden a ocurrir en personas cuyos sistemas inmunitarios se handebilitado debido a otras enfermedades o a la recepción de ciertos medicamentos, como la quimioterapia para el cáncer.
En algunas ocasiones, los pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas contraen tipos más graves de infecciones por estafilococos. La buena noticia es que el personal hospitalario adopta muchas precauciones para evitar las infecciones cuando alguien se somete a unaintervención quirúrgica. Por eso, el personal médico limpia detenidamente el área a operar, utiliza un equipo médico esterilizado y a veces administra antibióticos al paciente.
Tal vez hayas oído hablar sobre el Staphylococcus aureusresistente a la meticilina o SARM, para abreviar. El SARM es un tipo de estafilococo que se ha hecho inmune a los antibióticos que los médicos suelen utilizar para tratar...
tracking img