Garantías individuales (antecedentes)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUNDO ANTIGUO
CHINO
El buda, es decir el sapiente por excelencia reconoció la religión brahmánica, pero impuso algunas modificaciones, lo cual provocó un movimiento religioso y expulsaron a los budistas de la India, quienes se refugiaron en China, Japón, Java y otras regiones del Asia meridional. En el siglo VI a.C, existieron pensadores como Confucio, Lao Tsé, Mencio y Moh-ti. Una de lasgarantías que fueron creadas y que existe hasta nuestros días indudablemente es la igualdad entre los hombres. Para ellos la democracia era el mejor gobierno, y el gobernado tiene derecho a rebelarse en caso de que los gobernantes sean despóticos. La democracia, crea a las garantías individuales de forma filosófica y jurídica. Aunque para Confucio la República era un gobierno ideal, y también que leda inexistencia a la división de clases, decía que cada quien debe colocarse dentro de un sistema de relaciones.
INDIA
El derecho de la libertad, era un respetable, ya que el pensamiento hindú era democrático y liberal, el orden social estaba a cargo de una autoridad superior, esa autoridad debería de ser un monarca teniendo bases de justicia y equidad. Además de que el estado no teníavínculos con la religión. El estado se crea para evitar las injusticias que en su libertinaje de los fuertes en detrimento de los débiles, fue constituido para una protección mutua, he aquí el principio de cómo surgen las garantías, como medio de protección garantizadas por el estado, hacia los ciudadanos. La población estaba dividida en castas, reconocidas de un origen divino, emanadas de la voluntad deBrahama, y cada una de las castas se colocaba en desigualdad religiosa, jurídica y social; a diferencia de China, en la India tenían libertad, pero no Igualdad. Primero teníamos a los brahmanes (sacerdocio, judicatura, medicina); chatrías (guerreros); vasias (comerciantes, labradores y artesanos); sudras (esclavos); parias ( de todo trato con cualquier individuo).
GRECIA
Aquí se desarrollaroninstituciones que aportaron elementos a la organización estatal, para disminuir el poder absoluto, ya que algunos pensadores, identificaron que se abusaba de ese poder. Existían dos grandes polis: Atenas y Esparta. En Esparta, existían dos grandes reyes llamados Arqueguetas, y se vigilaban así mismos, después tenemos como figura importante a los Éforos, creados por Licurgo, que de igual manera seencargaban de vigilar lo que ahora se conoce como orden constitucional, a los periecos los mataban sin ser enjuiciados ya que su intuición se lo pedía, y a los ilotas los perseguían, mantenían en Esparta el equilibrio entre el poder del Senado y de los Reyes. Además tenemos a la Gerusia que es el consejo de ancianos, a la asamblea del pueblo, y a los monarcas espartanos. En cuanto a Atenas, elproletariado se vio protegido con Solón.
ROMA
Cuando esta ciudad era primitiva, existían los patricios y los plebeyos, los primeros con el privilegio de tener soberanía absoluta. Al aparecer, la figura de la esclavitud, algunas personas tenían la facultad de ser ciudadanos, y esto marcó una inexistencia de igualdad social y humana, imposible la existencia de garantías. Después, en la Repúblicaque comienza en 510 a.C; se crean las XII Tablas por los pretores, con la finalidad de otorgar seguridad al ciudadano en el tráfico jurídico y en la justicia ante la arbitrariedad de los patricios. En el Imperio aún no se gozaba plenamente el derecho a la ciudadanía, y carecieron el derecho del voto, de igual manera existía una protección, como sinónimo de garantía, pero era restringido, ya que sele otorgaba sólo a los ciudadanos, y que no fueren esclavos.
CÓDIGO DE MANÚ
La historia comienza con los arios indos, quienes habitaban en el Valle del Ganges, entre ellos unos sacerdotes hijos de Manú Suayambú, quien es presunto recreador de la humanidad después del diluvio. Manú les da a sus antepasados de los sacerdotes una ley sagrada, antes dada por Brahma, quien es creador del universo....
tracking img