GARANTIAS INDIVIDUALES.

I. FUNDAMENTACIÓN FILOSOFICA DE LAS GARANTIAS INDIVIDUALES.

1. La persona humana.

Si analizamos sin ningún perjuicio ideológico los actos, lasaspiraciones, las inquietudes, las tendencias y, en general, la vida del hombre, podemos observar claramente que todo ello gira alrededor de un solo fin, de un solo propósito tan constante como insaciable:superarse a sí mismo, obtener una perenne satisfacción subjetiva que pueda brindarle la felicidad anhelada. Si se toma en consideración esta teología, inherente a la naturaleza humana, se pueden explicar yhasta justificar cualquier actividad del hombre, quien, en cada caso concreto, pretende conseguirla mediante la realización de los fines que se ha propuesto y que se determinan, particularmente, deacuerdo con una serie vasta de causas concurrentes que sería prolijo mencionar.

De esta guisa, podemos decir, sin salirnos de la normalidad, que los seres humanos, por más diversos que parezcansus caracteres y sus temperamentos, por más disímiles sus fines particulares, por más contrarias sus actitudes, coinciden en un punto fundamental: en una genérica aspiración de obtener la felicidad,que se traduce en una situación subjetiva consiente de bienestar duradero. Que no es otra cosa que una satisfacción íntima permanente. Así para el egoísta, la felicidad estribará en procurarse asímismo los mayores beneficios posibles, aún en perjuicio de sus semejantes; para el altruista, para el filántropo, en cambio, la felicidad consistirá en hacer el bien a sus congéneres, a su pueblo, a lasociedad de que forma parte.

Hemos dicho que todo hombre aspira a algo, Rudolf Von Ihering dice: “obrar y obrar por una finalidad son equivalentes, una acción sin fin es un absurdo tal como unefecto sin causa”. En otras palabras la vida humana misma es, en esencia, la propensión de obtener la felicidad, nadie actúa consciente y deliberadamente para ser infeliz, En la conducta inmanente y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Garantías individuales - ignacio burgoa (resumen). BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Garant%C3%ADas-Individuales-Ignacio-Burgoa-Resumen/2344283.html

MLA

"Garantías individuales - ignacio burgoa (resumen)" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Garant%C3%ADas-Individuales-Ignacio-Burgoa-Resumen/2344283.html>.

MLA 7

"Garantías individuales - ignacio burgoa (resumen)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Garant%C3%ADas-Individuales-Ignacio-Burgoa-Resumen/2344283.html>.

CHICAGO

"Garantías individuales - ignacio burgoa (resumen)." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Garant%C3%ADas-Individuales-Ignacio-Burgoa-Resumen/2344283.html.