Garantías para productos en Colombia

Páginas: 4 (916 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
LAS GARANTIAS DE LOS PRODCUCTOS SEGÚN SU TIEMPO Y LOS DERECHOS COMO CONSUMIDORES

El nuevo Estatuto del Consumidor, el cual entro en vigencia a partir del año 2012, de lo cual nos habla comoobjetivo principal es cambiar esa realidad y ofrecer a los consumidores y comerciantes una herramienta útil para la actividad de compra-venta. Por ello e primer punto a tratar es las garantías legales delos productos, bienes o servicios.

En primer lugar se debe saber que garantía legal es “la obligación a cargo de todo productor y proveedor de responder por la calidad, idoneidad, seguridad y elbuen estado y funcionamiento de los productos”.

PRONUNCIAMIENTO DE LA SIC

El Superintendente de Industria y Comercio, José Miguel De la Calle, explicó que el término de la garantía legal dependedel producto específico, pero en general los productos nuevos tienen garantía de un año y los usados, de 3 meses

Esta directriz aplica para cualquier tipo de persona natural o jurídica, pero tienealgunas excepciones. Por ejemplo, para los productos perecederos la garantía es la de la fecha de vencimiento. Si las partes pactan otro tipo de garantía, esta también tendrá validez.

“Es letramuerta decir que un producto no tiene garantía. Si el producto no funciona para lo básico o para lo que lo compré, no es idóneo. Así el productor diga que no la ofrece, la garantía está incluida, ynosotros como autoridad la hacemos valer”, indicó De la Calle. Lo que quiere decir que ante el incumplimiento de estos parámetros el consumidor puede presentar reclamos o quejas ante la Superintendencia deIndustria y Comercio, SIC.

Si el proveedor desatiende este derecho, se puede presentar una reclamación o una queja ante esta entidad. Este trámite se puede hacer en la página web de la SICwww.sic.gov.co. y, de manera presencial, hasta el próximo viernes, en la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

FUNFAMENTACIÓN DE LA NUEVA LEY
Cosas puntuales le garantiza esta nueva ley. Lo primero es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • garantia de producto
  • Productividad En Colombia
  • Garantia Constitucional A Los Derechos En Colombia
  • Analisis del control de garantias en colombia
  • Que son las garantias reales en Colombia
  • Colombi no garantia el desarrollo de la niñez
  • Productividad para elaborar productos
  • parada productiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS