Garantia constitucional base

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Columbia Del Paraguay

Donde el Futuro Lo haces vos,
Nada esta escrito…

Carrera: Ingeniería Comercial
Curso: 2do Año, 1er Semestre.

Asignatura

Derecho Constitucional

Profesor:
Eduardo Caballero.

Tema: Garantía Constitucional.
Alumna: Cynthia Hermosa.

Año:2011

Introducción

Este Trabajo ha sido elaborado con laintención de conocer Sobre las Garantías constitucionales el cual explica que las garantías constitucionales son los instrumentos jurídicos de protección a los derecho de cada persona dentro de una normativa jurídica, existen dos tipos de garantías generales y constitucionales.
El cual consta de distintos puntos importantes que se estará presentando en el desarrollo de dicho trabajo.

Una garantía esun negocio jurídico mediante el cual se pretende dotar de una mayor seguridad al cumplimiento de una obligación o pago de una deuda.
Se entiende por negocio jurídico: Es el acto de autonomía privada, de contenido preceptivo, con reconocimiento y tutela por parte del Orden jurídico.
Las garantías son los instrumentos jurídicos de protección de los derechos consagrados a favor de las personasdentro de la normativa jurídica. Los derechos son bienes o ventajas conferidas por la norma, mientras las garantías son medios destinados a hacer valer esos derechos, son los instrumentos para asegurar el goce de aquellos bienes o ventajas.“Las garantías de los derechos pueden ser de dos tipos: garantías generales; y garantías constitucionales. Esta última puede clasificarse en dos clases:
•Garantías Constitucionales Generales: que son instituciones constitucionales que se insertan como mecanismos de frenos y contrapesos de poderes, que buscan impedir la arbitrariedad, con lo que se constituye, al mismo tiempo, en técnicas aseguradoras de las normas que confieren los derechos fundamentales, tales son por ejemplo, la existencia de una constitución rígida que declare los derechos fundamentalesy sus garantías y estructure óranos jurisdiccionales dotados de independencia e imparcialidad, con capacidad de hecho y de derecho para solucionar conflictos de intereses interindividuales y, especialmente, los que se manifiesten entre el individuo y el Estado; en eso se revela el principio de la separación de poderes como la matriz de todas las garantías de los derechos del hombre.
• GarantíasConstitucionales Especiales, que son prescripciones constitucionales, que confieren a los titulares de derechos fundamentales, medios, técnicas, instrumentos o procedimientos para imponer el respeto y la exigibilidad de esos derechos; son por tanto prescripciones de derecho constitucional positivo que, limitando la actuación de los órganos estatales y mismo de particulares, protegen la eficacia,aplicabilidad e inviolabilidad de los derechos fundamentales de modo especial. Esta puede clasificarse todavía en individuales, colectivas, sociales y políticas, teniendo en cuenta la naturaleza del derecho protegido”.
Las garantías constitucionales en los términos de la Constitución Nacional, de conformidad a lo establecido por el Art. 131, son los instrumentos jurisdiccionales puestos adisposición de los titulares de derechos “...para hacer efectivos los derechos consagrados en la constitución...”. Para el efecto consagra las garantías de la Inconstitucionalidad, del Hábeas Corpus, del Amparo y del Hábeas Data.

La Institucionalidad
Es un remedio procesal tendiente a la declaración de la inconstitucional de las normas jurídicas y de las resoluciones judiciales, cuando las mismassean contrarias a las disposiciones constitucionales.
Esta garantía constitucional, tiene como finalidad primordial la defensa de la supremacía de la constitución como instrumento de validez de las normas jurídicas y por extensión, la defensa de los derechos del hombre conculcados por medio de actos normativos y resoluciones judiciales que los afecten.
De esta forma este remedio jurisdiccional...
tracking img