Garantias Constitucionales En Materia Penal

Páginas: 13 (3144 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
GARANTIAS CONSTITUCIONALES EN MATERIA PENAL
Art. 18 CN.– Ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso, ni juzgado por comisiones especiales, o sacado de los jueces designados por la ley antes del hecho de la causa. Nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo; ni arrestado sino en virtud de orden escrita de autoridadcompetente. Es inviolable la defensa en juicio de la persona y de los derechos. El domicilio es inviolable, como también la correspondencia epistolar y los papeles privados; y una ley determinará en qué casos y con qué justificativos podrá procederse a su allanamiento y ocupación. Quedan abolidos para siempre la pena de muerte por causas políticas, toda especie de tormento y los azotes. Las cárceles dela Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas, y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá de lo que aquélla exija, hará responsable al juez que la autorice.

Declaración universal de los derechos humanos, de 1948,
Art. 5. – Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.Art. 6. – Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.

Art. 8. – Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo, ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.

Art. 9. – Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.Art. 10.– Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.

Art. 11. – 1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe suculpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.
2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.

Art. 12. – Nadie será objeto deinjerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias a ataques.

La declaración americana, también de 1948,
Art. 25. – Nadie puede ser privado de su libertad sino en los casos y según las formas establecidas por leyes preexistentes.Nadie puede ser detenido por incumplimiento de obligaciones de carácter netamente civil.
Todo individuo que haya sido privado de su libertad tiene derecho a que el juez verifique sin demora la legalidad de la medida y a ser juzgado sin dilación injustificada o, de lo contrario, a ser puesto en libertad. Tiene derecho también a un tratamiento humano durante la privación de su libertad.

Derecho aproceso regular
Art. 26. – Se presume que todo acusado es inocente, hasta que se pruebe que es culpable.
Toda persona acusada de delito tiene derecho a ser oída en forma imparcial y pública, a ser juzgada por tribunales anteriormente establecidos de acuerdo con leyes preexistentes y a que no se le imponga penas crueles, infamantes o inusitadas.


El Pacto Internacional de Derechos Civiles yPolíticos, de 1966, adoptado por la Asamblea general,
Art. 6. – 1. El derecho a la vida es inherente a la persona humana. Este derecho estará protegido por la ley. Nadie podrá ser privado de la vida arbitrariamente.
2. En los países en que no hayan abolido la pena capital sólo podrá imponerse la pena de muerte por los más graves delitos y de conformidad con leyes que estén en vigor en el momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantias constitucionales en materia fiscal
  • EL PROCESO PENAL Y LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES
  • A Seis A Os De La Reforma Constitucional En Materia Penal
  • Reforma constitucional en materia de justicia penal
  • Los Alcances De Las Últimas Reformas Constitucionales En Materia Penal
  • reforma constitucional en materia penal y seguridad pública de 2008
  • Garantia de la legalidad en materia penal
  • Garantías Constitucionales En El Proceso Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS