Los Alcances De Las Últimas Reformas Constitucionales En Materia Penal

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
¿Cuáles son los alcances de las últimas reformas constitucionales en materia penal?
Existen varios campos dentro de las cuales se puede hacer referencia a los beneficios que traen las reformas a la constitución por lo que ve al ámbito de la materia penal.
Dentro de los principales cambios que se pueden ver en la reforma a la constitución se puede Percatar del hecho que toda persona acusada dealgún delito será inocente hasta que se pruebe lo Contrario, así como se le informara de que delito se le acusa y cuales son sus derechos, incluido el de guardar silencio, lo que después no podrá ser usado en su contra.
Asimismo se creara un nuevo tipo de juez, denominada juez control de los cuales se llevara un registro e igualmente del ministerio público así como de otras autoridades, siendoel juez de control el que resolverá las solicitudes que le haga el ministerio público.
Son varias figuras las que serán cambiadas en materia penal como o son;
Averiguación previa por la investigación para establecer que delito ocurrió, dentro de la cual participara la policía por lo cual permitirá que desde un principio estos últimos estén obligados, por ejemplo a preservar la escena del crimeny las primeras evidencias del mismo.
Cuerpo del delito por la posible participación, por lo cual cualquier prueba obtenida con violación de derechos fundamentales será totalmente nula, así como confesiones obtenidas sin presencia de el abogado defensor.
Auto de formal prisión por el auto de vinculación a proceso, significando que en caso de ser menores o de poca peligrosidad y si el juez lconsidera que el acusado no causara daño, no escapara y no pondrá en riesgo la investigación, la vida o integridad del otras personas, podrá enfrentar el proceso en libertad.
Siendo de esta manera que se disminuirá el numero de la población de los diferentes centros de reinversión social. Por lo que ve a los ministerios públicos no estarán obligados a tratar de demostrar la culpabilidad del acusadosi no más bien a escarificar la verdad sin importar a quien es que se favorezca. Se llevaran a cabal cumplimiento los principios de publicidad, inmediación, concentración, contradicción, así como se tendrá la oportunidad de darse medidas alternativas de solución de controversias por otro lado se va a promulgar una ley del sistema nacional publica, y cada estado y DF tendrán que tener su propialey siendo de esta manera que se crearan las basas para una mejor actuación coincidente y corresponsable entre la policía municipal estatal y federal.
De igual manera se establecerán reglas de control para la selección, ingreso, formación, permanencia del personal de tolas las instituciones policiacas, siendo obligatorio establecer requisitos de capacitación y calidad para ser policía,representante del ministerio publico o perito.
Los artículos constitucionales que fueron reformados en materia penal son los siguientes;
El articulo 16; trae consigo muchos beneficios como los mencione anteriormente el hecho de que las investigaciones sean mas agiles, sin tantas formalidades, y conocida para el acusado así como confrontada para ambas partes al mismo tiempo y en condicionesequitativas, otro punto relevante es el echo de que se podrán expedir tratándose de delitos graves las la acción de la autorización inmediata por un juez siendo no su única forma la escrita,, esto conlleva a que se podrá expedir con mayor rapidez.
El articulo 17; menciona el hecho de que los defensores públicos tendrán que ganar por lo menos lo mismo que un representante del ministerio publico, para asítener una mayo calidad del servicio, con el fin de garantizar una buena defensa y un mejor protección a las garantías del inculpado.

Articulo 18; Se ajusta el término "pena corporal" para erradicar la pena de muerte, ya que dicha expresión implica que el imputado puede sufrir en su propio cuerpo una pena, comprendiendo tanto la pena privativa de la libertad como la pena de muerte. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A Seis A Os De La Reforma Constitucional En Materia Penal
  • Reforma constitucional en materia de justicia penal
  • reforma constitucional en materia penal y seguridad pública de 2008
  • Reforma constitucional en materia penal
  • Reformas Constitucionales En Materia Penal
  • La Reforma Constitucional En Materia Penal
  • Reforma constitucional en materia penal
  • Reformas constitucionales en materia de amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS