Garantia de la legalidad en materia penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Facultad de Derecho

GARANTÍAS CONSTITUCIONALES

GARANTÍA DE LA EXACTA APLICACIÓN DE LA LEY PENAL

(ANALISIS)

Alumna: Fuentes Balderas Mary Carmen

Mtro. Jaime Armando Olalde Vieyra

Gpo.: 0012

Fecha: 06.DE ABRIL DE 2010

ÍNDICE

iNTRODUCCIÓN…………………………………………………………………...………. 3

I. EVOLUCIÓN DE LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES……………………….…………5

II. GARANTÍAS DE SEGURIDAD PÚBLICA…………………………………..…………. 6

III. GARANTÍA DE LEGALIDAD EN MATERIA PENAL………………….…..…………. 9

III. 1. APLICACIÓN POR ANALOGIA………………………………………………. 11

III. 2. APLICACIÓN POR MAYORIA DE RAZÓN………………………………..... 13

III. 3. APLICACIÓN DE LA EXACTA APLICACIÓN DE LA LEY PENAL…..…… 17

IV. AUTORIDAD LEGISLATIVA

EN LA EXACTA APLICACIÓN DE LA LEYPENAL…………………...…………… 18

V. EXCEPCIÓN DE LA EXACTA APLICACIÓN DE LA LEY PENAL…………….…. 21

CONCLUSIONES…………………………………………………………………….…… 25

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………. 27

Introducción

El Derecho Positivo Mexicano, como bien sabemos se clasifica de dos formas: Público y Privado. Dentro del primero encontramos, el Derecho Constitucional, el que definimos como el conjunto de normas relativas a la estructurafundamental del Estado, a las funciones de sus órganos y a las relaciones de éstos entre sí y con los particulares. Con la finalidad, de que la sociedad viva en un ambiente de respeto, solidaridad, confianza y tranquilidad.

Lo anterior nos lleva a pensar, desde mi punto de vista, que, el objetivo primordial, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; es la de brindar a todos,sin distinción, el derecho a vivir bajo el amparo de las leyes y la protección legítima de las autoridades, de aquí, podemos deducir, que derivan las llamadas Garantías Individuales.

Como sabemos la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tiene la siguiente estructura: La primera parte es la Dogmática, la cual contiene los derechos fundamentales de toda persona humana, que sehacen valer frente a otros particulares y frente al Estado. Es esta parte el primer Capítulo de la Constitución, que es llamada, las garantías individuales; y La segunda parte, es la llamada Orgánica, donde se establece la división de poderes del estado, los órganos que los ejercen y sus facultades. Para efectos de nuestro estudio, haremos referencia a la parte dogmatica de nuestra Constitución.Debemos decir, que dentro de las leyes secundarias, también encontraremos reglamentadas las garantías de las personas; estableciendo los medios de protección de estas, con la finalidad de garantizar el resguardo, que se le dan a las garantías, por parte de la autoridad, sin olvidar que son consagradas por la Constitución.

Retomaremos la clasificación que hacen el Maestro Burgoa sobre lasgarantías del gobernado, con el propósito de tener un mejor entendimiento, del tema. Encontramos diversos tipos de garantías:

• De Igualdad

• De Libertad

• De Propiedad

• De Seguridad Pública

Las garantías de Seguridad Pública, son aquellas que hablan directamente sobre la materia penal, la cual abarca a su vez losartículos: 8, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 y 23 de la Constitución.

El art. 14 lo podemos dividir en cuatro tipos de garantías:

I. Garantía de irretroactividad

II. Garantía de audiencia

III. Garantía de exacta aplicación de la ley en materia penal

IV. Garantía de legalidad en materia penal

En estainvestigación, nos enfocaremos a la garantía de exacta aplicación de la ley en materia penal, que se encuentra en su tercer párrafo del artículo catorce constitucional, el cual nos establece:

Artículo 14.- (…) En los juicios del orden criminal queda prohibido imponer, por simple analogía, y aún por mayoría de razón, pena alguna que no esté decretada por una ley exactamente aplicable al...
tracking img