Garantias constitucionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En este trabajo muestro la garantía de la libertad bajo caución, establecida en el Artículo 20 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nos manifiesta el derecho de la libertad bajo caución, al igual nos dice quienes alcanzan este beneficio o por lo contrario a quienes se les será negado.En el Código de Procedimientos Penales para el Estado libre y soberano de Jalisco, nos explica detalladamente los delitos en que el inculpado no alcanzaría el derecho de la libertad bajo caución y las circunstancias en que el juez se la negaría, de igual forma, el pago del monto y la forma de caución del inculpado en la reparación del daño al ofendido.

FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL

La libertadbajo caución se encuentra contemplada constitucionalmente en el artículo 20 párrafo primero en donde a la letra dice:

Articulo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

... I.- Inmediatamente que lo solicite, el juez deberá otorgarle la libertad provisional bajo caución, siempre y cuando no se trate de delitos en que, por su gravedad, la ley expresamente prohíba concedereste beneficio. En caso de delitos no graves, a solicitud del Ministerio Público, el juez podrá negar la libertad provisional, cuando el inculpado haya sido condenado con anterioridad, por algún delito calificado como grave por la ley o, cuando el Ministerio Público aporte elementos al juez para establecer que la libertad del inculpado representa, por su conducta precedente o por las circunstanciasy características del delito cometido, un riesgo para el ofendido o para la sociedad.

El monto y la forma de caución que se fije, deberán ser asequibles para el inculpado. En circunstancias que la ley determine, la autoridad judicial podrá modificar el monto de la caución. Para resolver sobre la forma y el monto de la caución, el juez deberá tomar en cuenta la naturaleza, modalidades ycircunstancias del delito; las características del inculpado y la posibilidad de cumplimiento de las obligaciones procesales a su cargo; los daños y perjuicios causados al ofendido; así como la sanción pecuniaria que, en su caso, pueda imponerse al inculpado.

CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE JALISCO

TITULO OCTAVO INCIDENTES
CAPITULO I LIBERTAD PROVISIONAL BAJOCAUCION

ARTICULO 342. Inmediatamente que lo solicite el inculpado, el juez deberá otorgarle la libertad provisional bajo caución, siempre y cuando se garantice el monto de lo estimado de la reparación del daño y de las sanciones pecuniarias que en su caso puedan imponérsele al inculpado y no se trate de delito grave expresamente determinado en este articulo, o de los casos previstos en elarticulo 20, fracción I, párrafo cuarto de la constitución política de los estados unidos mexicanos.

Tratándose de delitos que afecten la vida o la integridad corporal, el monto de la reparación no podrá ser menor del que resulte aplicándose las disposiciones relativas de la ley federal del trabajo.

Se califican como delitos graves y en su caso el inculpado no tendrá derecho al beneficio de lalibertad provisional bajo caución, los previstos en los ordenamientos siguientes:

DELITOS GRAVES EN EL CÓDIGO PENAL
*Homicidio culposo grave, Artículo 48 penúltimo párrafo.
*Evasión de presos, Articulo 113, excepto cuando el activo sea un particular o no haya violencia en las cosas y en las personas.
*Lenocinio, Artículo 139.
*Corrupción de menores, Articulo 142-A, en sus dosúltimos párrafos.
*Pornografía infantil, 142-D, fracciones I y III.
*Prostitución infantil, Artículos 142-F fracción I y 142-G.
*Promoción de la prostitución infantil, Articulo 142-H.
*Trata de personas, Articulo 142-J.
*Cohecho, Articulo 147, cuarto párrafo.
*Peculado, Articulo 148, párrafo tercero y Articulo 149.
*Delitos cometidos en la custodia o guarda de documentos, Articulo...
tracking img