Garantias constitucionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Vice Rectorado Académico
Facultad De Ciencias Jurídicas Y Políticas
Escuela De Derecho

Integrantes:
Corymar Morales
Olga Oviedo
Anair Báez
Yolimar López
Mariangela Sira
María José Peraza
Sección: M-652
Profesor: Ezequiel Rodríguez
Barquisimeto, 7 De Febrero Del 2012
Introducción
Debemos tener en la mente que tenemos que reconocer, que sin losDerechos Humanos, no puede realizarse el ideal del ser humano libre en el disfrute de las libertades civiles y políticas y liberado del temor y de la miseria, a menos que se creen condiciones que permitan a cada persona gozar de sus derechos civiles y políticos, tanto como de sus derechos económicos, sociales y culturales.
Es esencial promover el desarrollo de los derechos fundamentales del hombre,en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres; para promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad.
Se considera esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea orillado al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y laopresión de las masas que tienen el poder.
El desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad; y por esta razón se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, sean liberados del temor y de la miseria, y así disfruten de la libertad de palabra yde la libertad de creencias.
Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, Reconociendo que estos derechos se derivan de la dignidad inherente a la persona humana, es por ende por lo que es fundamental saber y conocer cómo funciona unorganismo de esta magnitud.
Y gracias a que se nos fue asignado este tema podremos comprender y analizar a esta institución y así en un futuro, conocer nuestros derechos y garantías a las que todos tenemos desde el momento de nacer y por tan solo por ser, ser humano.

Derechos Humanos Y Garantías Constitucionales
Cuando hablamos de los derechos constitucionales, nos referimos directamente atodos aquellos incluidos en la norma constitutiva y organizativa de un estado generalmente denominada constitución los cuales se consideran como esenciales dentro del sistema político especialmente aquellos vinculados con la dignidad humana. Es decir, son aquellos derechos que dentro del ordenamiento jurídico disfrutan de un estatus especial en cuanto a garantías tanto de tutela como dereforma.
Los derechos y garantías consagrados constitucionalmente y la organización jurídica de la sociedad son los que van a definir los caracteres del sistema jurídico a ser implantado por el Estado, de allí la trascendencia de esos derechos y garantías, los cuales conforman los principios supremos que limitan la actuación del mismo.
Tanto los derechos como las garantías son utilizados comosinónimos, ya que en principio los derechos suponen atribuciones y las garantías son los medios para hacer efectivos los derechos. El derecho es lo protegido y la garantía la protectora. El sujeto tiene derecho a la información y la garantía es el habeas data. Pero hay situaciones en donde la diferencia se opaca, por ejemplo tiene derecho al habeas corpus, equivale a tener derecho a ejercer la garantía delhabeas corpus frente a una privación arbitraría de libertad. De manera que hay garantías que pueden ser vistas como derechos, y hay derechos que pueden ser vistos como garantías, por ejemplo el derecho a no ser obligado a declarar contra sí mismo en juicio penal, puede ser visto como una garantía para asegurar la defensa.
Es decir el derecho es un privilegio que debes hacer valer conforme a...
tracking img