Garantias de libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GARANTIAS DE LIBERTAD

La libertad en términos genéricos es la cualidad inseparable de la persona humana consistente en la potestad que tiene de concebir los fines y de escogitar los medios respectivos que más le acomoden para el logro de su felicidad particular, por ende cada persona es libre para proponer los fines que más le convengan para el desarrollo de su propia personalidad, así comopara seleccionar los medios que estime más para su consecución.

Todos tenemos la decisión de hacer algo o no pero sin afectar a terceras personas así mismo debemos ser responsables de nuestros actos, existen diferentes tipos de libertad. La libertad social es el derecho consistente en realizar los fines que nos hayamos propuesto pero esto bajo restricciones que pone la ley.

Libertad comogarantía individual.

Es el derecho que se tiene al momento de nacer, es un elemento esencial de las personas. En la antigüedad solo existía la libertad para los ciudadanos de una clase social mayor por lo que no existía la libertad pública, no fue hasta la revolución francesa cuando se proclamo la libertad para todos sin importar clases sociales, color etc. La libertad individual se convirtió enun derecho público cuando el Estado empezó a respetarla.

Artículo 5: Libertad de trabajo.
A ninguna persona se le prohibirá que se dedique a la profesión, industria o trabajo que más le acomode, siempre y cuando estos sean de manera lícita, esto es para conseguir el logro de su felicidad o bienestar.
Artículo 6: Libre expresión de las ideas.
La manifestación de las ideas no será reprimidapor alguna organización judicial o administrativa, al menos que se esté atacando a la moral. La libre manifestación de las ideas es un factor importante para la sociedad. Se ha dicho que cuando las ideas se expresan por cualquier medio de difusión las dictaduras toman represarías en contra de quien las expresa.
La libertad de expresión va ligada con la liberta de pensamiento, hay dos formas deexpresar las ideas ya sea de forma verbal o escrita. La limitación de la libertad de pensamiento se dará cuando se ataquen los derechos de las demás personas, cuando se perturbe el orden público o provoque algún delito.
Artículo 7: La libertad de imprenta
Cualquier persona puede escribir y publicar escritos (libros, revistas, etc.) de cualquier materia sin censura previa, al igual que el artículo6 se limitara cuando afecte la moral, la paz pública o la vida privada, así que cualquier escrito que critique la vida privada de una persona estará limitado de la libertad de imprenta, bajo está libertad se desprenden dos facultades que es la de escribir y la de publicar. Las publicaciones periódicas no podrán publicar asuntos políticos nacionales o datos confidenciales de las autoridades delpaís.
Artículo 8: Derecho de petición
Solo los ciudadanos mexicanos podrán hacer uso de este derecho, los funcionarios y trabajadores públicos respetaran las peticiones siempre y cuando se hagan de forma escrita, así también un acuerdo de forma escrita que deberá hacerse saber al que hace la petición.
Artículo 9: Libertad de reunión y asociación.
Como garantía individual no se podrá impedir elderecho de asociarse o reunirse con fines lícitos. El derecho de asociación es el poder reunirse los ciudadanos para constituir una entidad o persona moral por ejemplo un grupo de agricultores puede reunirse para tratar asuntos sobre el campo etc. La libertad de reunión es cuando un conjunto de sujetos se reúnen desde un mismo punto de vista sin importar si se realiza una entidad moral. Unareunión o una asociación que no esté formada de forma pacífica es decir que tengan un carácter violento o de forma ilícita no será protegida bajo este artículo.
Una limitación del derecho de reunión es que ninguna agrupación política debe de tener una palabra o indicación que la relacione con algo religioso.
Artículo 10: Libertad de posesión y portación de armas
Los habitantes tendrán el derecho...
tracking img