Garantias De Libertad

Páginas: 125 (31155 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
G A R A N T I A S E S P E C I F I C A S D E L I B E R T A D
LA GARANTIA INDIVIDUAL DE EDUCACION
(ARTÍCULO 3 CONSTITUCIONAL)
La Libertad de Educación
La educación es uno de los grandes problemas humanos; por su conducto el niño y el joven traban contacto con la cultura patria y la universol, y mediante ella llegan a ser hombres conscientes de su destino. El que la educación sea patrimonio detodos los hombres constituye un deber de la sociedad y del Estado, pues la ignorancia también es una forma de esclavitud. Este postulado es de realización relativamente reciente: en el pasado sólo los privilegiados tenían acceso a la enseñanza y los mayorías vivían al margen de sus beneficios.
La historia educativa de México se puede dividir en tres grandes periodos, que corresponden a los tresetapas de su desenvolvimiento: la precortesiana, la colonial y la independiente.
De todos los ' pueblos que habitaban lo que hoy forma nuestro territorio nacional, antes de la llegado de los españoles, el azteca y el maya son los que mejor conocemos en cuanto a sus prácticas educativas. la enseñanza en esos pueblos era doméstica hasta los catorce o quince años,- correspondía impartirlo al padre o ala madre y se caracterizaba por su severidad y dureza. Sus propósitos se dirigían a obtener que la juventud reverenciara a los dioses, a los padres y a los ancianos, cumpliera los deberes y amara la verdad y la justicia.
La instrucción pública entre los aztecas estaba a cargo del Estado y comenzaba una vez que había concluido la recibida en el seno del hogar. Dos escuelas la proporcionaban: elCalmecac, donde acudían los nobles y predominaba la enseñanza religiosa, y el Telpochcaili, escuela de la guerra, a la que asistían los jóvenes de la clase media. El resto del pueblo recibía sólo la educación doméstica y así mantenían las diferencias entre las diversos clases sociales.
Semejante era' el sistema que seguían los mayas, aunque en términos generales la educación de los noblescomprendía además de la enseñanza religiosa otras disciplinas, como el cálculo, la astrología y la escritura, a las que se les concedía singular interés, y la que se otorgaba a los jóvenes de la clase media fue menos militarista que la que imperó en el pueblo azteca.
A lo largo de los tres siglos de la etapa colonial, la enseñanza estuvo dirigido por el clero; fue por eso fundamentalmente dogmática, estoes, sujeta a los principios religiosos. Merece especial mención la obra educativa de los misioneros que llegaron a tierras de Nueva España en el siglo xvi: Bartolomé de las Casas, Pedro de Gante, Juan de Zumárraga, Bernardino de Schagún, Toribio de Benavente "Motolinia", Alonso de la Vera Cruz, ilustres varones cuyos nombres, ayer y hoy, ha respetado el pueblo de México. Ellos fundaron lasprimeras escuelas en los principales ciudades del país, y con el propósito medular de instruir al indígena en la religión cristiana, le enseñaron el castellano, iniciando su incorporación a la cultura de occidente.
Asimismo, debe citarse como hecho sobresaliente de esta época que el 25 de enero de 1 553 abríó sus puertas la Real y Pontificio Universidad de México, que en unión de la de San Marcos, enlima, Perú, fueron los primeros fundadas en tierras de América.
Ni en España, ni en los demás países europeos existía la idea de que la educación fuera una de los funciones del Estado. Acorde con este principio, en Nueva España las clases populares permanecieron en su mayoría analfabetas y aún a mediados del siglo XIX eran usuales los idiomas nativos, pues la enseñanza primaria fue deficiente yquedó en manos del clero o de particulares.
En diversos rumbos del extenso territorio de Nueva España se fundaron seminarios y, en los principales ciudades, escuelas de enseñanza superior. la educación que se impartía en esas instituciones era religiosa y humanística, y los materias básicas: teología, derecho y filosofía, de acuerdo con los sistemas imperantes en la época, heredados de la Edad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantias de libertad
  • Garantias de libertad
  • Garantias de libertad
  • Garantias de libertad
  • Garantias De Libertad
  • garantias de libertas
  • Garantias De Libertad
  • Garantias de libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS