Garantias de seguridad juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GARANTIAS DE SEGURIDAD JURIDICA


Todo acto de autoridad, emanado por esencia del estado y desempeñado por los diferentes órganos autoritarios estatales creados por el orden de derecho tiene como finalidad inherente imponerse a alguien de diversas maneras y por distintas causas, es decir todo acto de autoridad de afectar a alguna persona moral o física en sus múltiples derechos: vida,propiedad, libertad entre otras.

El conjunto de modalidades jurídicas a que tiene que sujetarse un acto de cualquier autoridad para producir validamente, desde un punto de vista jurídico, la afectación en la esfera del gobernado a los diversos derechos de este y que se traduce en una serio de requisitos, condiciones o elementos es lo que constituye las granitas de seguridad jurídica. Así mismoestas implican el conjunto general de condiciones o circunstancias previas a que debe sujetarse una cierta actividad estatal autoritaria para general una afectación valida de diferente índole en la esfera del gobernado, integrada por el súmmum de sus derechos subjetivos.

La seguridad jurídica in genere se manifiesta como la substancia de diversos derechos subjetivos públicos individuales delgobernado oponibles y exigibles al estado y a sus autoridades, quienes tienen la obligación de acatarlos u observarlos. Esta obligación estatal y arbitraria es de índole activa.

La seguridad jurídica entraña el mismo estado de derecho que es uno de los mas importantes elementos de todo régimen democrático. Se integra con la imprescindible concurrencia del orden jurídico y la función gubernativareal, misma que debe cumplir y hacer cumplir las normas constituciones, legales y reglamentarias en que tal orden se manifiesta, imperativo que es inherente al principio de juridicidad, según el cual todo acto del poder publico del estado debe someterse a ellas y aplicarlas a la realidad en todos los aspectos en que esta se revela, a saber, el político, cultural, económico y social.

ARTICULO 14CONSTITUCIONAL

Este precepto reviste una trascendental importancia dentro de nuestro ordenamiento constitucional ya que através de las garantías de seguridad jurídica que contiene el gobernado encuentra una amplísima protección a los diversos bienes que integran su esfera de derecho.

En este artículo se implican cuatro fundamentales garantías individuales:

 Irretroactividad legal
Audiencia
 Legalidad en materia judicial civil
 Legalidad en materia judicial penal

GARANTÍA DE IRRETROACTIVIDAD DE LA LEY

“A ninguna ley se le dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”

El problema de la retroactividad legal se conoce también como conflicto de leyes en tiempo ósea que se traduce en la cuestión consistente en determinar en presencia de dos leyes unaantigua que se supone derogada o abrogada y otra nueva o vigente, cual de las dos debe regir a un hecho.

La retroactividad consiste en dar efectos reguladores a una norma jurídica sobre hechos, actos o situaciones producidos con antelación al momento en que entra en vigor, bien se a impidiendo la supervivencia reguladora de una ley anterior, o bien alterando o afectando un estado jurídicopreexistente, a falta de esta. Por el contrario el principio de irretroactividad estriba en que una ley no debe normar a los actos, hechos o situaciones que hayan tenido lugar antes de que adquiriera fuerza de regulación.

Una norma jurídica es evidentemente retroactiva cuando se aplica a un hecho simple y ya consumado con anterioridad a su vigencia, esto es a un acontecimiento que no generaconsecuencias jurídicas que tengan verificativo dentro del periodo de normacion de la ley y que se ha realizado plenamente con antelación a este.

La teoría clásica sustentada por parte de la distinción entre los derechos adquiridos y las simples expectativas de derechos definen que los derechos adquiridos son los que han entrado en nuestro dominio formando parte de el, y que no nos puede arrebatar...
tracking img