Garantias individuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LAS GARANTIAS INDIVIDUALES

INTRODUCCIÓN

La palabra garantía proviene del término anglosajón “warranty” o “warantie”, que significa la acción de asegurar, proteger, defender o salvaguardar, en si tiene un significado muy amplio. Jurídicamente el vocablo y el concepto se originan en el derecho privado.

El concepto de garantías individuales es la relaciónjurídica de suprasubordinación que vincula al particular o gobernado como sujeto activo y a la autoridad o gobernante como sujeto pasivo y que da origen a un derecho subjetivo público y a una obligación correlativa, que consiste en respetar el contenido de ese derecho.[1]

El origen de estas existe desde tiempos muy remotos, por la necesidad de sociabilizar del hombre. Basándose desde la épocaprimitiva en Grecia, Roma, Atenas, Esparta; referidos en su organización política, su forma de gobierno, sus leyes, sus funciones; como en los países orientales. Como en el estudio de la edad media: feudalismo, oscurantismo, renacimiento. Como en Francia, Inglaterra, España, en estados unidos y en nuestro país.

En la existencia de documentos clave, como la declaración de los derechos del hombre yde ciudadano, que sirvió de guía para la implantación de las garantías en la actual regente constitución.
I. ¿Qué importancia tiene estudiar los antecedentes históricos de las garantías Individuales y Sociales?
Las garantías individuales, o mejor nombradas, las garantías del gobernado; son indispensables para el derecho si estas no existieran no existiría en si el derecho. Por lo tanto, tambiénes indispensable tener en cuenta el conocimiento de los antecedentes históricos de dichas garantías, puesto, que involucra conocer de ¿donde vienen?, ¿por que nacen?, ¿desde cuando se originan? y ¿para que se utilizan?; saber por que fueron creadas, para nosotros, ya que, son necesarias para limitar a la autoridad y para poder actuar sin restricciones, pero sin dañar al prójimo. Saber como sehabía podido vivir sin ellas, viviendo en la esclavitud, injusticias, y violencia. Buscando el límite necesario para cambiar al estado, derivándose de lo que es la soberanía. Ya que de esta palabra se derivan básicamente las garantías, tanto de lo que es una autodeterminación (hablando de conformar al estado como una república representativa, democrática,…); al igual que la auto limitación(refiriéndose como la limitación de la autoridad). Que sin ellas se daría la autocracia, la dictadura o la tiranía; obteniendo así un principio de seguridad jurídica inherente a todo régimen democrático.

II. En los tiempos primitivos explicar ¿en qué consistió la ley del más fuerte y la venganza privada?
En la edad media existieron instituciones como el duelo, o combate que se daba como consecuenciade la justicia por propia mano y la venganza, a esta etapa también se le denomina de venganza de la sangre o época bárbara. En este período la función represiva estaba en manos de los particulares. Todo lo cual estaba permitido, e incluso subsistió hasta muy entrado el siglo XIX en diversos países. Para llevarlo a cabo se recurría al reto o invitación formal al duelo que revestíadiferentes formas, por ejemplo arrojar a un sujeto un guante a los pies y que este lo recogiera, o bien darle una bofetada, y también mesando, es decir, tirándole de la barba. De igual manera, para terminar una antigua rencilla los carnales debían darse el ósculo o beso de la paz, lo que era especialmente necesario en las vísperas de la navidad, de la pascua de resurrección, de acudir en peregrinacióno en virtud de las cruzadas a tierra santa.
La venganza fue la primera forma a la cual acudió el hombre, no teniendo en cuenta el daño a su entorno y lesiones a la sociedad en la que se encontraba, ya que él mismo podría ser víctima de algún malentendido y perder la vida sin causa justa, pero la justicia solo se expresa tomándola por propia mano.
Para mantener la paz entre las ciudades se...
tracking img