Garantias individuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Las garantías individuales son aquellas cuestiones de derecho que un individuo ya desde su nacimiento disfrutara y podrá exigir en caso de que no se cumplan y que tendrán como objetivo la consecución de la paz, la armonía y el orden en la sociedad en la cual se encuentre asegurar la convivencia pacífica entre los hombres que comparten y viven en el mismo territorio obtener justiciay bienestar social y alcanzar el bien común.
Las garantías individuales de cada persona se encuentra en manifestadas en la constitución nacional, ostentan un rango constitucional y son consideradas como fundamentales en el sistema político. La orientación de las mismas se encuentra siempre en dirección positiva a la dignidad humana.
A la declaración de las garantías individuales se la puededividir en tres grandes partes, las cuales, se encuentran compuestas por derechos de libertad, seguridad jurídica e igualdad.
Dentro de las garantías de libertad nos encontramos con tres divisiones: las libertades inherentes a la persona humana, las libertades que corresponden a la persona física y a las libertades de las personas en cuanto al plano social.
Las garantías de seguridad implicaran: elderecho de la petición, la detención de una persona por parte de las fuerzas de seguridad únicamente con una orden judicial mediante y el derecho a recibir eficaz y efectivamente la administración de justicia.
Las garantías de igualdad incluyen: que todo individuo deberá gozar de los derechos que otorga la constitución, la prohibición de la esclavitud bajo todo punto de vista, todos losciudadanos tendrán los mismos derechos sin distinciones prohibición de los títulos nobiliarios y de fueros.
Objetivo general
Cabe destacar que es de suma importancia conocer nuestras garantías para así poder entenderlas ,explicarlas y darlas a conocer; ya que como futuros prestadores de servicios tenemos la obligación de comenzar a conocer a nuestro país para así poder prestar los servicios.
En cuantoa los fines de derecho no podemos olvidar los siguientes:
1.- La paz, la armonía y el orden
2.- Mantener la convivencia pacífica entre los hombres
3.- Obtener la justicia y el bienestar general
4.- El bien común

Contenido
Garantías individuales y sociales

La declaración de las garantías individuales se divide en tres grandes partes: los derechos de libertad, igualdad y seguridadjurídica.

En la constitución vigente los derechos de Igualdad son:
-goce para todo individuo de las garantías que otorga la constitución.
-prohibición de la esclavitud.
-igualdad de derechos sin discriminación
-prohibición de títulos nobiliarios.
-prohibición de fueros.

Las garantías de libertad se dividen en tres grupos:
-libertades de las personas humanas.
-libertad de la persona física.-libertad de las personas social.

Las libertades de justicia se refieren a:
Derecho de petición, privación de derechos solo mediante juicio, detención solo con orden judicial, derecho a la eficaz administración de justicia, etc.

Garantías de igualdad:
Las garantías de igualdad tienen por objetivo evitar los privilegios injustificados y colocar a todos a todos en la misma situación frente ala ley.
Los artículos 1, 2, 4, 12 y 13, constitucionales tiene por base la consideración de que todos los seres humanos somos iguales en esencia y en dignidad por lo que debemos disfrutar de las mismas posibilidades de desarrollo y de progreso.

Garantías de libertad:
Articulo 4°. “Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el numero de especialmente desus hijos”.

Garantías de trabajo:
Articulo 5°. La constitución te da la libertad de dedicarte a la profesión, industria, comercio o trabajo que te acomode, con la única condición de que sea lícito.

Libertad de expresión:
Articulo 6°. Tenemos la libertad de manifestar tus ideas, siempre que no ataque la moral, los derechos de terceros, provoquen algún delito o perturbe el orden...
tracking img