Garantias Individuales

Páginas: 11 (2574 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
EL HOMICIDIO

La etimología del término homicidio coincide plenamente con su acepción habitual, ya que procede de las palabras latinas homo y caedere, que significan respectivamente hombre y matar.
Por homicidio se entiende, de manera genérica, la muerte violenta de un hombre por otro, y puede referirse a muertes violentas que no sean juzgadas como criminales. Algunos homicidios se consideranjustificados; en ciertos casos un hombre puede matar a otro para evitar la comisión de un asesinato o para ayudar a un representante de la ley. Otros homicidios gozan de eximente total -como cuando un hombre mata en defensa propia- o parcial, por ejemplo, si el homicida actúa bajo una emoción violenta.

La figura penal del homicidio, por otra parte, varía notablemente según las distintaslegislaciones. En general, se considera homicidio criminal aquel que según el código vigente no es justificable o excusable.
Todos los sistemas legales establecen distinciones entre los diferentes tipos de homicidios no justificados según las circunstancias concurrentes en su comisión. Cabe considerar como tipos básicos los siguientes: (1) homicidio culposo, consistente en ocasionar la muerte de unapersona sin que el homicida tuviese la intención de matarla, siendo la causa su imprudencia, su negligencia o su impericia; (2) homicidio preterintencional, en el que la muerte sobreviene como consecuencia de actos delictivos distintos al homicidio (lesiones en un robo, etc. (3) homicidio consensuado, que también puede calificarse de eutanásico, consistente en ocasionar la muerte conconsentimiento del sujeto pasivo; (4) homicidio voluntario, que según el sujeto pasivo, los medios empleados y las circunstancias puede considerarse un delito específico: asesinato, parricidio, infanticidio, inducción al suicidio, etc.
El asesinato es un homicidio calificado en que concurren agravantes específicas: premeditación, alevosía, ensañamiento, remuneración, indefensión, etc., según la legislaciónaplicable.
Las penas, en función igualmente de las circunstancias atenuantes o agravantes y de las legislaciones de los distintos países, van desde algunos años de cárcel a cadena perpetua o muerte

LIBRO SEGUNDO
PARTE ESPECIAL
TÍTULO PRIMERO
DELITOS CONTRA LA VIDA Y LA INTEGRIDAD CORPORAL
CAPÍTULO I
HOMICIDIO

Artículo 123.
A quien prive de la vida a otra persona, se le impondrá deocho a veinte años de prisión. Se entenderá la pérdida de la vida en los términos de la Ley General de Salud.

LEY GENERAL DE SALUD
Pérdida de la Vida
Artículo 343.- Para efectos de este Título, la pérdida de la vida ocurre cuando:
I. Se presente la muerte cerebral, o
II. Se presenten los siguientes signos de muerte:
a. La ausencia completa y permanente de conciencia;
b. La ausenciapermanente de respiración espontánea;
c. La ausencia de los reflejos del tallo cerebral, y
d. El paro cardiaco irreversible.
Artículo 344.- La muerte cerebral se presenta cuando existen los siguientes signos:
I. Pérdida permanente e irreversible de conciencia y de respuesta a estímulos sensoriales;
II. Ausencia de automatismo respiratorio, y
III. Evidencia de daño irreversible del tallo cerebral,manifestado por arreflexia pupilar, ausencia de movimientos oculares en pruebas vestibulares y ausencia de respuesta a estímulos nociceptivos.
Se deberá descartar que dichos signos sean producto de intoxicación aguda por narcóticos, sedantes, barbitúricos o sustancias neurotrópicas.
Los signos señalados en las fracciones anteriores deberán corroborarse por cualquiera de las siguientes pruebas:I. Angiografía cerebral bilateral que demuestre ausencia de circulación cerebral, o
II. Electroencefalograma que demuestre ausencia total de actividad eléctrica cerebral en dos ocasiones diferentes con espacio de cinco horas.
Es necesario para su existencia tres elementos constitutivos:
1.- Una vida humana previamente existente, condición lógica del delito.
2.- Supresión de la vida, elemento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantias individuales
  • Garantias individuales
  • garantias individuales
  • garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantías individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS