GARANTIAS INDIVIDUALES

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015
 GARANTIAS INDIVIDUALES

Las garantías individuales son los derechos que pose todo individuo por el solo echo de ser persona, sin distinción alguna de nacionalidad, edad, sexo, religión, raza o ideología política. Constituyen una esfera inviolable (no se puede violar) de derechos frente a la autoridad, que el estado debe respetar y proteger por estas garantizados en la Constitución Política DeLos Estas Unidos Mexicanos.
Estado: según La Real Academia Española defina la palabra de estado como el régimen federal, porción de territorio cuyos habitantes se rigen por leyes propias, aunque estén sometidos en ciertos asuntos a las decisiones de un gobierno común.
Las Garantías Individuales tiene un total de 29 artículos de diferente índole, todos circunscritos a los derechos que comomexicanos tenemos dentro del territorio nacional y en las diferentes embajadas en el extranjero, que también forman parte de la propiedad nacional, el cúmulo de artículos está encaminado a salvaguardar la soberanía nacional e individual. Por eso es que todo los ciudadanos mexicanos están obligados a conocer estos artículos.
Art 1° Toda persona gozara de garantías en general que aplique esta constituciónArt 2° Queda prohibida la esclavitud en toda la nación
Art 3° La educación en toda la nación es laica, gratuita y obligatoria hasta el nivel secundario
Art 4° Ante la ley son iguales hombres y mujeres ya que tienen derecho a la protección de su salud, a una vivienda digna y decorosa. Y de igual manera tiene derecho a informarse sobre el número de hijos y ellos también tiene derecho a la protecciónde sus padres.
Art 5° Todas las personas podrán dedicarse a la profesión, industria, o comercio que prefiera siempre y cuando sea lícito.
Art. 6º Es individuo gozará de libertad de pensamiento sin afectar a terceros y el derecho a la información.
Art. 7º Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia. Depende del Estado el obrar por la libertad de las personas,y asegurarse de que no se viole.
Art.8 º Los funcionarios públicos deberán respetar el derecho del ejercicio de petición por parte de los ciudadanos, siempre y cuando este sea pacífico y respetuoso.
Art. 9º  No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito.
Art. 10º Los habitantes de la República tienen derecho a poseer armas en su domicilio para suseguridad y legítima defensa, siempre y cuando no estén prohibidas por la ley, o sean de uso exclusivo del Ejército.
Art. 11º Toda persona tiene derecho a entrar en la República, salir de ella, viajar de territorio o mudar de residencia, sin carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto o requisitos semejantes.
Art. 12º Quedan anulados los títulos de nobleza.
Art. 13º Ninguna persona o corporaciónpodrá tener fuero ni gozar más privilegios que estén fijados por la ley.
Art. 14º Ninguna ley podrá tener efecto retroactivo en perjuicio de una persona. Nadie podrá ser privado de la vida, de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, según el procedimiento de ley.
Art. 15º Queda prohibida la extradición dereos políticos.
Art. 16 º Nadie podrá ser molestado en su persona, domicilio, papeles o posesiones a menos que sea con la justificación de un mandamiento escrito de la autoridad competente que motive la causa legal de su procedimiento.
Art. 17º Nadie podrá hacerse justicia por sí mismo, ni violentarse para reclamar su derecho.
Art. 18º Habrá prisión preventiva solo por delito que merezca penacorporal.
Art. 19º Ninguna detención excederá de 3 días, sin que se justifique el auto de formal prisión.
Art. 20º En un juicio criminal el acusado tendrá derechos tales como ser informado sobre el delito y el acusador, sobre los testigos que se presentan en su contra, tener total comunicación con quien sea. Se le suministrarán todos los datos que solicite para su defensa, y tiene el derecho a tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantias individuales
  • Garantias individuales
  • garantias individuales
  • garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantías individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS