Garantias Individuales

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
Las Garantías Individuales.

Art. 1-. En los Estados Unidos Mexicanos, todo individuo gozará de las Garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni superarse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece.
Está prohibida la esclavitud. Los esclavos del extranjero que entran al territorio nacional alcanzaran, por este solo hecho, su libertad yprotección de las leyes.
Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, religión, las opiniones, preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Art. 2.-. La nacióntiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas.
La conciencia de su identidad indígena deberá ser criterio fundamental para determinar a quienes se aplican las disposiciones sobre pueblos indígenas.

Art.3-. Derecho de la educación.

Art.4-. Igualdad del hombre y la mujer ante la ley.
Derecho a la planificación familiar, a la salud y a un ambientesano. Protección a los derechos a los niños.

Arti.-.5 Derecho al trabajo. A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que la acomode, siendo lícitos. Tampoco puede admitirse convenio en que la persona pacte su proscripción o destierro, o en que renuncie temporal o permanentemente a ejercer determinada profesión, industria o comercio.

Art.6-Derecho e la información y la manifestación de ideas. La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el Estado.

Art.7- Libertad de expresión. Es la libertad de escribir y publicarescritos sobre cualquier materia. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni exigir fianza a los autores o impresores.

Art.8- Derecho de petición. A toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido, la cual tiene obligación de hacerlo conocer en breve término al peticionario.

Art.9- Derecho de asociación y reunión. Solamente losciudadanos de la República podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país. Ninguna reunión armada tiene derecho de deliberar.

Art.10- Derecho de poseer armas en el domicilio.

Arti.11- Derecho de libre tránsito. Todo hombre tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte,salvoconducto u otros requisitos semejantes.

Art.12- Prohibición de títulos nobiliarios. No se concederán títulos de nobleza, ni prerrogativas y honores hereditarios, ni se dará efecto alguno a los otorgados por cualquier otro país.

Art.13- Prohibición de leyes y tribunales privativos.

Arti.14- Irretroactividad de la norma y debido proceso.

Art.15- No se autoriza la celebración de tratadospara la extradición de reos políticos, ni para la de aquellos delincuentes del orden común, que hayan tenido en el país donde cometieron el delito, la condición de esclavos; ni de convenios o tratados en virtud de los que se alteren las garantías y derechos establecidos por esta Constitución para el hombre y el ciudadano.

Art.16- Garantía de legalidad inviolabilidad de domicilio, correo asicomo el debido proceso legal.

Art.17- Garantía de justicia, gratuita, legal y expedita.

Art.18- Garantía de los reos sentenciados establecimiento del sistema penal.

Art.19- Garantías del procedimiento penal para el indiciado.

Art.20- Garantías del procedimiento legal para el inculpado y la víctima.

Art.21- Garantía del procedimiento penal dentro del juicio.

Art.22- Prohibición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantias individuales
  • Garantias individuales
  • garantias individuales
  • garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantías individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS