Garantias procesales individuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PROCESAL PENAL

DE LAS CLASES DE ACCION

ACCION PÚBLICA:
Articulo 24 bis código procesal penal, se conoce así a los delitos perseguidos de oficio por el MINISTERIO PUBLICO en representación de la sociedad, exceptuándose los delitos contra la seguridad del tránsito y aquellos cuya sanción principal sea la pena de multa.

ACCION PÚBLICA DEPENDIENTE DE INSTANCIA PARTICULAR:Articulo 24 ter código procesal penal, son los delitos que para su persecución penal es requerida la solicitud del agraviado en algunos casos. Cuando los delitos antes mencionados sean cometidos por funcionario o empleado público serán considerados de acción pública.

ACCION PRIVADA:
Articulo 24 quater código procesal penal, es la acción emprendida únicamente por acusación de la víctima, seconsideran de acción privada los delitos siguientes:

• Los relativos al honor
• Daños
• Los relativos al derecho de autor, la propiedad industrial y delitos informáticos
• Violación y revelación de secretos
• Estafa mediante cheque

EL PROCESO
DE LOS SUJETOS PROCESALES

EL IMPUTADO:
Articulo 70 código procesal penal, es la persona a la que seseñala de haber cometido un hecho delictuoso

LA DEFENSA:
Articulo 92 código procesal penal, abogado defensor de la confianza del sindicado, si no pudiera designar uno el tribunal lo designara de oficio.

MINISTERIO PÚBLICO:
Articulo 107 código procesal penal, es quien tiene a cargo el ejercicio de la acción penal, tiene a su cargo el procesamiento preparatorio y la dirección de la PNC en sufunción investigativa dentro del proceso penal.

LA POLICIA NACIONAL CIVIL:
Articulo 112 código procesal penal, son auxiliares del MINISTERIO PUBLICO para llevar a cabo e procesamiento preparatorio

QUERELLANTE ADHESIVO:
Articulo 116 código procesal penal, es quien en calidad de agraviado con capacidad civil puede provocar o adherirse a la persecución penal, esto en los delitos de acciónpública.

AGRAVIADO:
Articulo 118 código procesal penal, se denomina así a la victima afectada por la comisión de un delito.

QUERELLANTE EXCLUSIVO:
Articulo 122 código procesal penal, la persona que sea titular de la acción penal, en los delitos de acción privada.

ACTOR CIVIL:
Articulo 129 código procesal penal, es quien está legitimado para reclamar los daños y perjuiciosocasionados por el hecho punible.

TERCERO CIVILMENTE DEMANDADO:
Articulo 135 código procesal penal, es la persona que responde, por previsión directa de la ley, por el daño ocasionado por el imputado, a fin de intervenir en el proceso como demandado.

CONSULTORES TECNICOS:

Articulo 141 código procesal penal, es quien brinda auxilio o asesoría técnica a la defensa del imputado en cuestionestécnicas, podrán acompañar a la defensa en las operaciones periciales, el debate, así como interrogar a los peritos, traductores e intérpretes.

GARANTIAS PROCESALES INDIVIDUALES

PRINCIPIO DE LEGALIDAD (nullum poena, nullum crimen sine lege)
Articulo 17 CPRG, 1 código penal, 1 código procesal penal
Por medio de esta garantía el procesado tiene la certeza que será perseguido únicamente por la víapenal cuando se le impute la realización de un hecho tipificado como delito o falta.

LEX PREVIA: se expresa en la prohibición de retroactividad salvo a favor del reo.

LEX SCRIPTA: se refiere a la exigencia que la ley sea escrita y expedida por quien este facultado para ello.

LEX STRICTA: impone al legislador la obligación de describir con precisión la conducta prohibida, establece ademásla prohibición de crear figuras penales por analogía.

DERECHO DE DEFENSA
Articulo 12 CPRG
Nadie puede ser condenado, si no ha sido citado, oído y vencido en proceso legal, ante juez o tribunal competente y preestablecido.

DEL DEBIDO PROCESO:
Articulo 4 código procesal penal, articulo 12 CPRG
El juez debe observar el procedimiento preestablecido y no puede variar las formas del...
tracking img