Garantias reales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GARANTIAS REALES

Las garantías reales son un contrato o negocio jurídico accesorio que liga inmediata y directamente al acreedor con la cosa especialmente sujeta al cumplimiento de unadeterminada obligación principal. Cumplidos los requisitos constitutivos, la garantía real es por sí misma un derecho real.
En los supuestos de garantía real el acreedor está investido de un poder especialsobre la cosa que asegura su derecho, que engloba la llamada reipersecutoriedad, que supone un poder especial de restitución independiente de los sujetos y situaciones en que la cosa gravada pudieraencontrarse. La garantía real permite al acreedor propiciar la venta forzosa del bien gravado, para su realización y pago de la deuda garantizada.
Dichas garantías  se basan en bienes tangibles, y enlas que bienes determinados quedan afectos expresamente al buen fin de la operación. En las mismas el sujeto del crédito otorga en garantía determinados bienes para responder por la obligacióncontraída.
Se clasifican en:
* Garantía Pignoraticia: Es una garantía mediante "prenda" como derecho real constituido para asegurar el cumplimiento de una obligación. La prenda se ha de constituir paraasegurar el cumplimiento de una obligación principal, y ha de ser propiedad del que la empeña o cede en prenda. Ha de constar en instrumento público, ya que no surte efectos frente a terceros si nose acredita la certeza de la fecha de constitución de la prenda.
* Garantía Hipotecaria: Tipo de garantía real ofrecida con relación a un bien inmueble por la que se concede al acreedor laseguridad acerca del cumplimiento de una obligación dineraria mediante la constitución de una hipoteca que grave dicho bien inmueble, la cual será realizable si el deudor no cumple con su parte delcontrato.
* Garantía de valores mobiliarios: Los valores mobiliarios implica la solicitud de un crédito entregando como garantía o prenda esos valores mobiliarios.
* Garantía de Mercaderías,...
tracking img