garantias

Páginas: 15 (3599 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
El derecho político o constitucional es el conjunto de normas relativas a la estructura fundamental del estado.
En el derecho constitucional de una nación podemos encontrar la historia misma de su pueblo, su evolución cívica y social, su lucha por la independencia y por la libertad.
La constitución suele dividirse en dogmática y orgánica.
La parte dogmática que son los derechos fundamentalesdel gobernado, esta parte dogmática: las garantías individuales, están divididas en cuatro grandes grupos:
Garantías de igualdad, Garantías de libertad, Garantías de propiedad y garantías de seguridad jurídica
Art.1 En los estados unidos mexicanos todas las personas gozaran de los derechos humanos reconocidos en esta constitución y de los tratos internacionales de los que el estado mexicanosea parte, así como de las garantías para su protección.
Está prohibida la esclavitud de los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren en territorio nacional alcanzaran, su libertad y la protección de leyes.
Queda prohibida toda discriminación por origen nacional, el genero, la edad, la discapacidades, religión,preferencias sexuales, etc.
Art.2 La Nación Mexicana es única e indivisible. La Nación tiene una composición originalmente en sus pueblos indígenas son aquellos que descienden de poblaciones que habitan en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas.
Art.3 Todo individuo tiene derecho a recibireducación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación básica y la media superior serán obligatorias.
La educación que impartan el estado tendera a desarrolla armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentara en el, a la vez, el amor a la patria al respeto a los derechos humanosy la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.
Art.4 El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.
Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre sus hijos.Toda persona tiene derecho a la alimentación sana.
Toda persona tiene derecho a la protección de la salud.
Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano.
Toda persona tiene derecho al agua para consumo personal.
Toda persona tiene derecho a disfrutar de vivienda digna.
Toda persona tiene derecho a la cultura y delos bienes y servicios que presta el Estado en la materia.
Art.5 A ninguna podría impedirse que se dedique a profesión industria, comercio o trabajo que se le acomode, siendo lícitos. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial. Nadie podrá ser obligado a prestar trabajos personales sin la justa retribución y sin su pleno consentimiento.
art.6 Lamanifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el Estado.
Art.7 Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia. Ninguna ley ni autoridad puede establecer laprevia censura, ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene más límites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública. Las leyes orgánicas dictarán cuantas disposiciones sean necesarias para evitar que su pretexto de las denuncias por delitos de prensa, sean encarcelados los expendedores, "papeleros", operarios y demás empleados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • garantias
  • Garantias
  • garantias
  • garantias
  • garantias
  • Garantia
  • Garantias
  • Garantias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS