Biotecnología

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
1- Se lo denomina biotecnología tradicional al empleo de organismos para la obtención de productos útiles para la industria. La biotecnología tradicional se basa en la obtención y utilización de los productos del metabolismo de ciertos microorganismos. Se puede definir la biotecnología tradicional como la utilización de organismos vivos para la obtención de un bien o servicio útil para el hombre.Es un proceso que comenzó años atrás cuando el hombre descubrió que al fermentar uvas se obtenía vino, como la fermentación de jugo de manzanas para la fabricación de sidra. Estos son algunos ejemplos que demuestran que en estos procesos intervienen microorganismos que transforman componentes del jugo de frutas o de cereales en alcohol.
La biotecnología tradicional busca la manera de mejorar elrendimiento a partir de la selección de organismos y de los medios de producción; por ejemplo, en la fabricación de cerveza, el cultivo de champiñones y de alimentos lácteos.


2- La biotecnología se aplica a diferentes ramas de la industria: alimenticia, textil, detergentes, combustibles, plásticos, papel, farmacéutica. En general lo que se usa son productos del metabolismo de losmicroorganismos. Por ejemplo, algunas de las aplicaciones de la biotecnología tradicional a la industria son:
 El alcohol que se puede usar para la industria alimenticia o farmacéutica, pero también se puede usar como combustible (en Brasil se produce alconafta a partir de la caña de azúcar).
 Producción de yogures probióticos en los que se usa el microorganismo entero que está presente en el productofinal.
 A partir de microorganismos se pueden fabricar ácidos orgánicos para diferentes aplicaciones, como el ácido cítrico para endulzar gaseosas y golosinas.
 Muchos antibióticos son fabricados por microorganismos, como la penicilina que la fabrica un hongo de la familia penicillium.
 Los plásticos son polímeros de diferentes estructuras químicas. La mayoría de ellos se producen apartir de derivados de petróleo. Pero hay microorganismos que fabrican polímeros que son biodegradables.

3- Las enzimas son proteínas que tiene la función de catalizadores biológicos, que aceleran reacciones químicas, haciendo que el proceso sea más rápido y eficiente que cualquier otro proceso químico. Las enzimas se utilizan habitualmente en los detergentes o polvo para lavar la ropa. Porejemplo, lipasas para sacar manchas de grasas, proteasas para sacar manchas de proteínas, etc. Cada tipo de enzima tiene un rango de temperaturas dentro del cual es activa. En la temperatura óptima actúa al 100% y al alejarse de esa temperatura disminuye su función.

 En la industria alimenticia también se usan enzimas. Por ejemplo en la etapa final de la fabricación de jugos cuando hay que sacarlos restos de pepitas de frutas antes de la pasteurización, se emplea la enzima pectinaza que degrada la pectina, el principal componente de la semilla.

 Las enzimas también se usan en la industria textil para ablandar los jeans. En este caso se usa celulosa, que degrada la celulosa que es el principal componente de las células vegetales (entre ellas, las células del algodón que es elprincipal componente de la tela de jean). Mediante un proceso controlado (temperatura, tiempo, cantidad y tipo de celulasa) se logran diferentes texturas de jean. También se usa la enzima celulasa en la industria del papel (que está formado por celulosa) para lograr diferentes texturas.

4- La Biotecnología moderna se define como "La utilización de organismos vivos, o partes de los mismos, paraobtener o modificar productos, mejorar plantas o animales, o desarrollar microorganismos para objetivos específicos". Esta definición incluye la Biotecnología tradicional y la moderna.
Actualmente, los científicos comprenden mucho más cómo ocurren los procesos biológicos que permiten la fabricación de productos biotecnológicos. Esto les ha permitido desarrollar nuevas técnicas a fin de modificar o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS