Garantias

Páginas: 4 (764 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
Garantías
Se conceptúa como aquella facultad que tiene una persona por el simple hecho de serlo, para desarrollar y hacer valer frente a otros hombres, pero sobre todo frente al poder delEstado, sus propios y legítimos intereses.

Tipos de garantías
Garantía de libertad
Son las facultades mínimas que tiene el individuo para hacer u omitir lícitamente algo que no esta prohibido niordenado por la ley.
Garantía de seguridad
Consisten en la certeza que se da de los individuos de que se les respetaran determinados derechos esenciales a su vida en sociedad.
Garantías sociales
Sonlas normas jurídicas que el Estado concede como garantía mínima a las capas mayoritarias pero económicamente débiles de la población, anteponiéndose al interés particular;
Comprenden los dos casossiguientes; el artículo 27 y 123.
Garantías de seguridad jurídica
Las relaciones entre los órganos del Estado y los particulares son numerosos y constantes, en efecto, a cada momento los órganos deautoridad emiten actos que con frecuencia afectan los intereses jurídicamente protegidos de los gobernados. Por esta constante interferencia que el Estado ejerce en los intereses propios de laspersonas, se hace muy necesario que los órganos de autoridad representados por los servidores públicos se ajusten a determinados y precisos ordenamientos legales.
Garantía de irretroactividad de las leyesLa palabra retroactividad significa operar sobre el pasado. En consecuencia si a una situación antigua es decir, ocurrida antes de la vigencia de una nueva ley, se le quisiera aplicar esta, se ledaría efectos retroactivos a la ley, ya que se le llevaría hacia al pasado, para aplicarla a una situación ocurrida con anterioridad.

Garantía de audiencia
Expresa un principio general del derechoque nadie puede ser juzgado sin ser oído y vencido. Esta tesis es la que el orden constitucional recoge y transforma en una garantía individual.
Garantía de seguridad jurídica en una sentencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • garantias
  • Garantias
  • garantias
  • garantias
  • garantias
  • Garantia
  • Garantias
  • Garantias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS