Garantias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prenda (derecho real)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda
La prenda es un derecho real de garantía que tiene como función el asegurar al acreedor el cumplimiento y satisfacción de su crédito, mediante un poder especial que se le confiere sobre la cosa dada en garantía. El deudor entrega al acreedor un bien mueble de su propiedad en garantía del crédito,consituyéndose la prenda sobre el bien mueble entregado.
La prenda otorga a su titular la posibilidad de vender la cosa sobre la que tiene el derecho en el caso de que el crédito garantizado devenga impagado. En el caso de existir un remanente una vez saldada la deuda, el remanente es propiedad del antiguo propietario de la cosa.
En el caso de que el deudor cumpla con las obligaciones garantizadas porla prenda, el acreedor pignoraticio deberá devolverle la posesión de la cosa dada en prenda, en el mismo estado de conservación y uso que en el que le fue entregada.

Características [editar]

• Es convencional: surge entre las partes, no hay prenda legal, ni judicial
• Es especial: se debe mencionar el importe del credito y una desigancion detallada de la cosa
• Es un derechoreal; se tiene sobre la cosa sin respecto a determinada persona.
• Es un derecho mueble; se ejerce sobre bienes muebles y sobre deudas activas
• Es indivisible.
En ocasiones se permite la prenda sin desplazamiento, en donde el poseedor del bien mueble no es el titular del derecho. En esos casos, para salvaguardar los derechos de terceras personas, es necesaria la inscripción en unregistro público.

Contrato de prenda

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda
El contrato de prenda es un contrato por el que se entrega una cosa mueble a un acreedor para seguridad de su crédito, otorgándole la facultad de perseguir la cosa empeñada, retenerla en ciertos casos, y pagarse preferentemente con el producto de su realización, si el deudor no cumple laobligación garantizada.
Por lo tanto, la cosa entregada no pasa a ser propiedad del acreedor, sino que su derecho es mucho más limitado.
Con el contrato se constituye un derecho real de crédito sobre la cosa mueble entregada, por el cual el beneficiario puede vender la cosa para satisfacer su crédito sin importar el propietario de la misma (dado que el propietario, desde la constitución de la prendahasta su ejecución puede haberla vendido).
Como medida de protección a terceros, la prenda establece que el bien pasa a la posesión del acreedor. De esta forma, el deudor no puede venderlo a un tercero que desconociese la situación. Para los casos de prenda sin desplazamiento son necesarios otros requisitos como la inscripción registral.

Naturaleza Jurídica [editar]

El contrato de prendaes un contrato consensual, que obliga a la constitución de un derecho real de prenda sobre un bien concreto.
La pignoración en sí misma, como forma de cumplimiento del objeto del contrato, sí que puede conllevar obligaciones formales (inscripción, etc.), que suplirían a la entrega (traditio) de la prenda con desplazamiento.

Características del Contrato de Prenda [editar]

• Es un contratonominado, porque se encuentra reglamentado en la ley
• Es un contrato unilateral, porque sólo nace la obligación para el acreedor de devolver la cosa dada en prenda. Sin embargo se convierte en un contrato sinalagmático (o bilateral) imperfecto porque genera derechos y obligaciones para ambas partes.
• Es un contrato accesorio, ya que garantiza una obligación principal.
• Su objetodebe ser un bien mueble.
• Es un contrato conmutativo, que genera obligaciones para ambas partes.
• De tracto sucesivo.
• Puede ser otorgada por el deudor o por un tercero (en garantía de un crédito ajeno).
• Es indivisible: hasta que la obligación principal no se cumple completamente, la obligación accesoria de garantía se mantiene.
Habitualmente el contrato obliga a la...
tracking img