Garantías constitucionales

Páginas: 20 (4986 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
CAPITULO II

2.- ASPECTOS GENERALES DE LA PROVINCIA DEL GUAYAS, GENERALIDADES DE LA CUIDAD DE GUAYAQUIL Y REGLAMENTOS DE LAS ACTIVIDADES DE LOS SERVICIOS TURISTICOS.

1. Aspectos Generales de la Provincia del Guayas


1. Aspectos Geográficos

La provincia del Guayas se encuentra situada en la parte central de la costa ecuatoriana, cuyas característicasespeciales, los paisajes de las costas, montañas y bosques son ideales para el desarrollo turístico.




Se localiza en la zona central del Litoral o Costa, en una región bañada por la cuenca del río Guayas y el Océano Pacífico, y se encuentra atravesada por el sistema montañoso Chongón-Colonche.

Tiene una superficie de 20.502,5 Km2, que alcanza aproximadamente al 7.6%del territorio nacional y al 32.6% del área de las provincias costeñas del país.


Limita al Norte con las provincias de Manabí y Los Ríos; al Sur con la provincia de El Oro y el Golfo de Guayaquil; al Este con las provincias de Los Ríos, Chimborazo, Cañar y Azuay y al Oeste con la provincia de Manabí y el Océano Pacifico.


Las costa de esta provincia son bañadaspor el Océano Pacifico y los accidentes más importantes son la Bahía de Santa Elena, los Canales de Jambeli, del Morro, la Isla Puna el Golfo de Guayaquil, los Cerros del Carmen, de las Cabras, Chongón Colonche.


El clima del Guayas es bastante equilibrado, del subtrópico seco al trópico húmedo, con temperaturas promedio que alcanza los 25 ºC, aunque la máxima temperatura puedellegar a los 40 ºC.


La red Hidrográfica es amplia, con pocos ríos perennes; El relieve de la provincia es irregular, sus elevaciones no pasan los 750 m.s.n.m., también cuenta con pequeños valles. En la llamada cordillera de Chongón Colonche existen cerros que no sobrepasan los 800 m.s.n.m.


La región de interés de la Provincia de Guayas, es drenada por el ríoGuayas y sus afluentes Babahoyo y Daule, conjunto fluvial que constituye la cuenca hidrográfica más importante del oeste de Sudamérica. El Guayas, en su tramo bajo presenta una desembocadura deltaica que da lugar a una tierra muy fértil.


El río Guayas, es el río de Ecuador que discurre entre las cordilleras de Colonche y de Balzar al oeste, y la cordillera Occidental andina al este,drenando los territorios de varias provincias ecuatorianas, como la de Guayas y la de Los Ríos. Constituye el sistema fluvial más importante del país, en la vertiente pacífica. El Guayas se origina en la confluencia de los ríos Daule, de 320 Km. de longitud, los cursos Palenque Vinces Babahoyo, con un total de 210 Km. de longitud, y Zapotal-Guayas, todos ellos de gran caudal. El Guayas es así elcolector de una rica y fértil región, desemboca por la localidad y puerto de Guayaquil, en el golfo de Guayaquil, formando numerosos brazos, deltas y esteros, frente a la isla Puná. Presenta frecuentes crecidas en relación con las lluvias y el deshielo en zonas andinas, que suelen producirse al mismo tiempo, causando serias inundaciones.


El Guayas cuenta con 28 cantones los cualesson: A. Baquerizo Moreno, Balao, Balzar, Colimes, Daule, Durán, El Empalme, El Triunfo, General Elizalde, Guayaquil, Isidro Ayora, La Libertad, Lomas de Sargentillo, Marcelino Maridueña, Milagro, Naranjal, Naranjito, Nobol, Palestina, Pedro Carbo, Playas, Salinas, Samborondón, San Jacinto de Yaguachi, Santa Elena, Santa Lucía, Simón Bolívar,- Urbina Jado.





2. Aspectos Históricos.La inicia en el primer período llamado Precerámico (8.000 a 3.500 A.C.), dónde encontramos a la Cultura Las Vegas ubicada cerca de la actual ciudad de Santa Elena; su gente aprovechó la amplia variedad de animales del lugar, principalmente mastodontes, lo que provocó su sedentarización y gran desarrollo de la horticultura. Análisis de fotolitos en muestras de tierra nos lleva a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantías constitucionales
  • garantias constitucionales
  • GARANTÍAS CONSTITUCIONALES
  • Garantías Constitucionales
  • GARANTIAS CONSTITUCIONALES
  • Garantias constitucional
  • Garantías Constitucionales
  • Garantias Constitucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS