Inmunologia-injertos-embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2029 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema inmunitario

Cualquier injerto de órgano en una persona es rechazado por el sistema inmunológico, ya que éste lo reconoce como extraño, pero una forma muy especial de injerto es el feto en la madre, ya que este posee en sus células la mitad de los antígenos de la madre y la otra mitad del padre. Ésta conserva una respuesta inmunológica normal mientras que el feto dispone de unsistema de protección, la placenta.
El feto se encuentra envuelto por un tejido llamado trofoblasto, este participa en la formación de la placenta, este tejido no presenta ningún antígeno de histocompatibilidad (HLA), a excepción de uno llamado HLA-G. Éste solo se encuentra en el tejido trofoblasto, es lo que se llama un ligante universal y apenas varia entre individuos.
Un mecanismo llamado implantealternativo permite que se forman cinco proteínas con estructuras diferentes. Cuatro de ellas están ancladas en la membrana (HLA-G1-G2-G3-G3) y la quinta es la HLA-G5 que es una proteína soluble secretada por la célula.
En las defensas inmunitarias de la madre intervienen dos tipos celulares: la primera línea defensiva la constituyen los linfocitos T citotóxicos, estos reconocen HLA de clase I yactivan su función de destrucción. Pero las células trofoblásticas no expresan este antígeno, y esto hace que el feto se encuentre protegido. La segunda línea defensiva intervienen unas células llamadas natural killer (NK), éstas están especializadas para atacar aquellas células que no presentan antígenos HLA de clase I. Pero las células trofoblásticas se hicieron resistentes a las células NK.
Enla interfase fetomaterna se puede abordar por lo menos siete diversos mecanismos de defensa:
1) Sustancias inmunosupresoras no especificadas podrían estar concentradas a nivel de la placenta e inducir un depresión inmunitaria localizada.
2) La existencia de factores placentarios que podrían bloquear a las células matadoras maternas, tóxicas para el feto.
3) Cuatro días después de laimplantación una población de células rodean la parte del embrión joven, éstas podrían constituir in vivo una barrera destructora, alrededor del lugar de implantación del embrión.
4) Un mecanismo local hace intervenir a pequeñas células granuladas que liberan un factor que inhibe la proliferación de las células matadoras (de tipo CTLs y LAKs)
5) La placenta secreta productos capaces deinhibir la actividad de las células matadoras (de tipo CTLs, NKs y Lukcs)
6) La placenta libera cantidades de sustancias que pueden transformar localmente cualquier anticuerpo dirigido a ella en un anticuerpo llamado “bloqueante”. La placenta tiene varias estrategias para entorpecer el funcionamiento de las reacciones inmunitarias maternas.
7) Si casualmente unas células inmunitarias de lamadre saltean los mecanismos de defensa e ingresan a la placenta hay otra protección. Se ah mostrado que existan antígenos mayores en la parte mas externa de la placenta y en las capas internas reprime los antígenos mayores. Por consecuencia, si ingresan células inmunitarias de la madre, no habrá reacción ya que es una zona neutra en el plano inmunitario.
El embarazo es un modelo único de injertonatural, y las investigaciones pueden abrir puertas para ciertas enfermedades autoinmunes, cánceres y transplantes de órganos.

Los mensajeros de la inmunidad

El organismo dispone de varias estrategias para defenderse contra las agresiones exteriores, como las infecciones bacterianas o virales. Las únicas defensas eficientes contra lo que se identifica como “extraño” son la respuestasespecificas. Estas son efectuadas por el sistema inmunitario y son singulares, y están adaptadas a cada agente agresor.
Desde el momento en el que el organismo agresor es reconocido como tal, se suceden una serie de acontecimiento, las células del sistema inmunitario se comunican entre si gracias a mensajeros químicos. Estos, bautizados con el nombre genérico de interleucinas proporcionan a las células...
tracking img