Garcia cubas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA
Profesor: Carlos Herrera Bervera
Alumna: Márquez Bazán Yesenia Jazmín
Materia: Historiografía de México II: Siglo XIX.
Grupo: HF02
Trabajo: Análisis Historiográfico de Antonio García Cubas y su obra Geografía e Historia del Distrito Federal.














Introducción.
Antonio García Cubas, nació el 24 de julio de1832 y murió 9 de febrero de 1912 en la ciudad de México, se graduó como licenciado en geografía, pero se le es considerado un buen historiador y escritor, a pesar de que la mayoría de sus textos presentan mayor peso hacia la geografía, siempre mostro la indisoluble relación que para él tiene, la geografía, estadística, e historia, en la formación y comprensión de la nación. A García Cubas sele considera el fundador de la ciencia geográfica en México, y el más destacado geógrafo del siglo XIX.
Él mostro un especial interés en dar a conocer el país y de construir una nación mediante los estudios geográficos e históricos. Utilizo sus conocimientos, para dar a conocer cual era la verdadera situación del país; ofrecer a los extranjeros un panorama más exacto de sus recursosnaturales y de la situación económica, esto, con la esperanza de promover la inversión externa.
García Cubas fue educador, profesor se preocupo por inculcar en niños y jóvenes, los conocimientos básicos sobre el país, y explicarles su concepción acerca de los orígenes de la nación mexicana, un buen ejemplo de dicha preocupación es la obra a presentar en este trabajo, Geografía e Historiadel Distrito Federal. Esto muestra como a él le interesaba que las personas que estaban fuera del escaparate, como las que estaban dentro de él, entendieran la realidad del país vista desde la geografía, estadística e historia.
La lista de obras de García Cubas es muy amplia, aquí se hará mención de algunas: Noticias geográficas y estadísticas de la República Mexicana 1857, Atlasgeográfico, estadístico e histórico de la República Mexicana, La República de México en 1876, Informe sobre el estado actual de la estadística nacional, Cuadro geográfico, estadístico, descriptivo e histórico de los Estados Unidos Mexicanos y Diccionario geográfico, histórico y biográfico de los Estados Unidos Mexicanos 1888-1891.
Marco biográfico- histórico.
Antonio García Cubas nació en la ciudad deMéxico el 24 de julio de 1832 y falleció en la misma el 9 de febrero de 1912; fue geógrafo, historiador y escritor. Fue un gran cartógrafo y profesor en varias universidades.
García Cubas quedo huérfano siendo aun un niño. Inicio sus estudios en la Academia de Bellas Artes de San Carlos, después ingreso al Colegio de Minería y se graduó en 1865; estudió geografía, geodesia y triangulación. Tiempodespués la sección de Relaciones Exteriores solicito su ayuda como consultor en la cuestión sobre la frontera sur con Guatemala.
En 1856 García Cubas ya era miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, ese mismo año y con la ayuda del ministro de Fomento, publicó su primera obra el Atlas Geográfico, Estadístico e Histórico de la República Mexicana, el cual consta de 29 mapas y doscartas generales del país; en 1863 publico una nueva versión, esta era mejor que la primera pues incluyo nuevos datos aportados por el historiador Manuel Orozco y Berra y de la proyección policónica del ingeniero Francisco Díaz Covarrubias. Ël tuvo diversos cargos en el gobierno.
Antonio García Cubas es considerado el mejor geógrafo del siglo XIX, fue un siglo turbulento, inestable; divididoentre las fuerzas de los liberales y conservadores; federalista y centralistas; republicanos y monárquicos. El poder ejecutivo estuvo constantemente cambiando. No obstante la difícil situación política, económica y social por la que atravesaba el país, los grupos políticos en lucha se preocuparon por mantera un control de las riquezas y de conocer las posibilidades del desarrollo en México,...
tracking img