Garrapatas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GARRAPATAS
(ORDEN PARASITIFORMES: SUBORDEN IXODIDA)
Definición
Las garrapatas son un pequeño grupo de parásitos acarinos que dependen únicamente de la succión de sangre de mamíferos, aves yreptiles para su nutrición. Estos acar9s son heteromorfos desde el punto de vista evolutivo y posen una fase larvaria (3 pares de patas) y una ninfal (4 pares de patas). La forma adulta suele medir 1cm omás de longitud. Se diferencian de los ácaros en que poseen un hipostoma armado y un órgano sensorial localizado en la cara dorsal del tarso I.
Tienen además un par de aberturas espiracularestraqueales situadas justamente por detrás del segmento basal del tercer o cuarto par de patas ambulantes.
Existen dos familias principales: Argasiadae (garrapatas del cuerpo blando) e Ixodidae(garrapatas del cuerpo duro).
En las Argasiadae no hay capa dorsal dura, las partes bucales están situadas por delante de la extremidad anterior y los espiráculos suelen estar directamente por detrás deltercer par de segmentos coxales. Se ocultan en grietas y se alimentan cuando el huésped está en su guarida, habitualmente tomando sangre dos o más veces en las fases ninfal y adulta poniendohuevos después de cada ingestión en la fase adulta.
En Ixodidae la placa o escudo cubre la superficie completa del macho y solo la parte anterior de la hembra, la ninfa y la larva. En cada etapa deldesarrollo (larva, ninfa y adulto), estas garrapatas toman solo un aspirado de sangre del huésped. La cantidad de sangre ingerida por los machos está limitada por el escudo que impide la expansión y esmucho menos que la que toman las hembras. Esta cantidad limitada de sangre la utilizan los machos para la espermatogénesis y como fuente de energía para el apareamiento. Una vez fijadas e inseminadaslas hembras sufren una fase rápida de ingurgitación y utilizan las proteínas de la sangre que absorben para la reproducción. La estancia en el huésped es bastante prolongada. La fijación se produce...
tracking img