Medicina tradicional china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICINA TRADICIONAL CHINA
Lincoln Lavado Landeo
Lima-Perú

La Medicina tradicional china surge como una forma fundamentalmente taoísta de entender la Medicina y el cuerpo humano. Se basa en el concepto del chi o energía vital equilibrada, que recorre el cuerpo de la persona. El chi regula el equilibrio espiritual, emocional, mental y físico, estando afectado por las fuerzas opuestas del yino energía negativa y el yang o energía positiva. La enfermedad ocurre cuando se altera el flujo del chi y se produce un desequilibrio entre el yin y el yang. El Tao es el origen del Universo, que se sostiene en un equilibrio inestable fruto de las dos fuerzas primordiales el yin y el yang, capaces de modificar a los 5 elementos que componen el macrocosmos (universo) y microcosmos (hombre): agua,tierra, fuego, madera y metal. Esta concepción cosmológica determina un modelo de enfermedad basado en la ruptura del equilibrio, y el tratamiento de la misma en una recuperación de ese equilibrio fundamental.
Los componentes de la Medicina tradicional china comprenden terapia de hierbas y alimentación, ejercicios físicos que restituyen la salud, meditación, acupuntura, moxibustión, shiatzu,auriculoterapia, masajes reparadores y otras. Se le considera como una de las más antiguas formas de Medicina Oriental, con gran influencia en los sistemas médicos tradicionales de Japón, de Corea, Bután, Tíbet y Mongolia.
La profesionalización de la Medicina en la antigua China fue muy destacada. Se enseñaba en centros especiales, y los estudios cobraban validez mediante exámenes ante el “GranServicio Médico”, compuesto por más de 300 funcionarios. Existieron 4 especialidades:

1. Médicos y esfigmólogos generales. Aptos para el ejercicio en todos los campos de la práctica.
2. Maestros acupuntores.
3. Masajistas traumatólogos.
4. Maestros en encantamientos.

Uno de los primeros vestigios de esta Medicina lo constituye el Nei Jing, un compendio de escritos médicos de alrededor del año2600 ane, uno de los pilares de la Medicina tradicional china en los cuatro milenios siguientes. En este compendio se encuentran algunos conceptos médicos interesantes para la época, especialmente de índole quirúrgica, aunque la reticencia en estudiar cadáveres humanos parece haber restado eficacia a sus métodos. La Medicina china desarrolló la acupuntura, que consiste en la aplicación de agujassobre alguno de los 365 puntos de inserción, hasta 600 según otras escuelas, una técnica que busca restaurar el equilibrio de energía perdido entre el yin y el yang.

Varios historiadores se han cuestionado el motivo por el que la Medicina china quedó anclada en esta visión cosmológica sin alcanzar el nivel de "ciencia técnica" a pesar de su larga tradición y su amplio cuerpo de conocimientos,frente al modelo grecorromano clásico. El motivo se encontraría en el desarrollo del concepto de logos por parte de la cultura griega, como una explicación natural desligada de todo modelo cosmológico.

Con la llegada de la dinastía Han (206 ane-220 ne), y con el apogeo del taoísmo (siglo II ane hasta siglo VII ne), se empieza a enfatizar los remedios vegetales y minerales, los venenos, ladietética, así como las técnicas respiratorias y el ejercicio físico. El cirujano Hua Tuo, vivió por el año 200 ne y desarrolló gran fama. Se le atribuye la introducción de métodos anestésicos, gran destreza en la acupuntura, la práctica de incisiones abdominales y la invención de una ingeniosa pauta gimnástica. El masaje terapéutico y la dietética fueron objeto de muy sabia atención por parte de losmédicos chinos. A ellos se debe la variolización preventiva, se pulverizaba la costra seca de una pústula variólica y el polvo resultante se introducía en la nariz, ya sea directamente, o por medio de un tubito de bambú. Desde dinastía Han hasta la dinastía Sui (581-618) destacaron estos otros sabios:

1. Chun Yuyi. De sus observaciones se conoce el diagnóstico y tratamiento de la cirrosis,...
tracking img