Gasd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A lo largo de la historia el ser humano ha enfrentado cambios de diferente índole y en diversas áreas de su vida, producto de los cambios ambientales y de la transformación que ha hecho de lanaturaleza, así como del conocimiento cada vez más amplio que ha ido obteniendo de ella.
Como parte de la asimilación de estos cambios, el ser humano ha ido modificado sus concepciones sobre la vida,acerca de todo tipo de aspectos que el mundo contiene. Es así que conceptos como el de la salud no pueden ser considerados como inmutables o inalterables, pues es claro observar como a lo largo de períodoshistóricos el significado y la connotación que ha recibido el concepto adquieren distintos matices.
Ahora bien, existen siete periodos históricos de acuerdo con la clasificación que hace Gómez(1998), en donde se puede observar la variabilidad del concepto de salud.
En el periodo antiguo (400 a.C al 476 a.C) no se puede afirmar que existía una concepción clara de lo que era estar sano o porel contrario estar enfermo, pues la forma como explicaba los fenómenos que acontecían era una suerte de explicación ajena a su control, predominantemente del pensamiento mágico o mítico, en dondela salud o la enfermedad se asociaba con los elementos naturales o a los espíritus (fuerzas benignas o malignas) que penetraban en el cuerpo humano produciendo efectos de bienestar o de dolencia. Enalgunas culturas, este pensamiento mágico adquirió rasgos más complejos (mitología), en donde aparecen las figuras de dioses que irrumpen en todas las facetas de la vida de las personas, entre ellasla salud o la enfermedad.
Entonces bajo esta visión de salud y enfermedad, surge el personaje encargado de curar o de interceder entre tales fuerzas espirituales y el doliente, llamado en algunoscasos curandero, brujo o hechicero, chaman quien mediante conjuros y brebajes buscaba la sanación....
LEER ENSAYO COMPLETO
¿Eres miembro? Iniciar sesión ahora »
Este ensayo y más de 2.600.000 otros...
tracking img