Gases contaminantes

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
Gases contaminantes.
La contaminación ambiental es un problema originado por la presencia en la atmósfera de gases nocivos para los seres vivos. Conocer cuáles son estos gases contaminantes resulta esencial para poder prevenir su aparición.
Los gases contaminantes son elementos que concentrados en altas cantidades en la atmósfera generan riesgos y problemas medioambientales y para los seresvivos. Una parte de los mecanismos de generación de estos gases contaminantes son de origen natural como los volcanes, pero el problema surge en los procesos industriales que implican combustión de elementos fósiles o el uso excesivo del transporte por carretera entre otros.
Entre los gases contaminantes más habituales podemos citar los siguientes:
- Clorofluorocarbonos (CFC, también llamados"freones")
- Monóxido de carbono (CO)
- Dióxido de carbono (CO2)
- Oxidos de nitrógeno (NOx )
- Dióxido de azufre (SO2)
- Metano (CH4)
- Ozono (O3)
Distribución de estos gases en el mundo
La Secretaría de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC en sus siglas en inglés) y Google han creado un mapamundi con las emisiones generadas en los principales países industrializados. Los datos, recogidosdesde 1990, se pueden observar por sectores y compararlos tanto por países como por categorías.
Los datos de este mapamundi permiten ordenar los países según sus datos de emisiones totales en relación al año base 2009 e identificar con colores la tendencia a aumentar o a reducir este concepto. El resultado no es favorable para España, ya que queda entre los 5 países que más han aumentado susemisiones (29%), junto con Turquía, Malta o Australia. Por el contrario, entre los mejor posicionados se encuentran varios países de Este europeo como Estonia, Lituania, Ucrania o Rumanía, que han conseguido reducir por encima del 50% sus emisiones.
Fuentes: Twenergy / UNFCCC / Agencia Internacional de la Energía / Flickr



Grados IMECA.

Un IMECA por sus siglas significa: Índice Metropolitano de laCalidad del Aire.
El IMECA fue creado con la finalidad de que la población comprenda los niveles de contaminación existentes en el aire. Esto a través de la implementación de una escala igual para todos los contaminantes según su capacidad de ocasionar molestias al ser humano. Es el Sistema de monitoreo atmosférico de la Cd de México (Simat) el que obtiene estas mediciones de la calidad del aire.
ElIMECA se difunde para contaminantes como: ozono (O3), partículas menores a diez micrómetros (PM10), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2) y monóxido de carbono (CO).
Si el IMECA tiene un valor entre 0 y 50 puntos la calidad del aire se califica como BUENA y se identifica con el color VERDE. De esta manera, es fácil saber las condiciones que prevalecen en el aire y si es recomendablerealizar actividades al aire libre.
Para que la población conozca la calidad del aire del día, es importante que conozca las 5 categorías creadas por el IMECA:
BUENA. Cuando el índice se encuentra entre 0 y 50 imecas. La calidad del aire tiene poco o nulo riesgo para la salud.
REGULAR. Cuando el índice se encuentra entre 51 y 100 imecas. La calidad del aire es aceptable, sin embargo algunoscontaminantes pueden tener un efecto moderado en la salud para un pequeño grupo de personas que presentan una gran sensibilidad a algunos contaminantes.
MALA. Cuando el índice se encuentra entre 101 y 150. En estos valores algunos grupos sensibles pueden experimentar efectos en la salud. Hay algunas personas que pueden presentar efectos a concentraciones menores que el resto de la población, como es elcaso de personas con problemas respiratorios o cardíacos, los niños y ancianos. El público en general puede no presentar riesgos cuando el Imeca está en este intervalo.
MUY MALA. Cuando el índice se encuentra entre 151 y 200. En esta situación todos experimentamos efectos negativos en la salud. Los miembros de grupos sensibles pueden presentar molestias graves. En este intervalo se activan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gases Contaminantes
  • Gases contaminantes de la atmosfera
  • Emision de gases contaminantes
  • REMOCION DE CONTAMINANTES DEL GAS NATURAL
  • gas contaminante de los automovil
  • Principales Gases Contaminantes
  • Gases contaminantes de la capa de ozono
  • Gases contaminantes de la atmosfera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS