GASES INTESTINALES

Páginas: 8 (1872 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013



¿Qué son los gases intestinales?
El tema sobre GASES INTESTINALES no es algo sobre lo cual a la gente le guste hablar y existen muchas dudas, mitos y creencias sobre este tema. Pero la verdad, es que todos nosotros tenemos normalmente gas en el intestino y lo debemos eliminar de alguna forma. Normalmente, el gas se elimina por vía oral (flatos orales o eructos) y por vía rectal(ventosidades anales). Ambas son funciones digestivas NORMALES y necesarias que permiten eliminar el gas intestinal. Un 10 a 20% de las personas tienen la impresión de sufrir distensión abdominal (hinchazón) y flatulencia, lo que atribuyen a exceso de gas intestinal y creen que pudiera ser un síntoma de enfermedad que requiere mayor atención. A las personas también les preocupa a veces el olor de los gasesintestinales, y sienten que son demasiado fétidos; tienen dudas si se puede deber a alguna enfermedad y pueden causarle problemas de relaciones de pareja.
Algunas enfermedades pueden efectivamente producir gas intestinal excesivo y de peor olor. A su vez, cuando el gas intestinal no se puede eliminar fácilmente, se acumula en alguna parte del tubo digestivo, causando distensión y malestarabdominal. A veces, algunas personas pueden ser más sensibles a la presencia de gas intestinal y sentirlo como una sensación no placentera. Si bien generalmente el gas intestinal no es un signo de problema médico, a veces si puede serlo. Por ello, si Ud. tiene flatulencia persistente o excesiva e hinchazón recurrente, comunique esto a su médico. Si además presenta otras molestias físicas como dolorabdominal, diarrea, baja de peso, etc., con mayor razón no deje de consultar a su médico.
¿Como se genera el gas intestinal?
El gas en la parte alta del intestino (estómago) se genera por deglución normal o involuntaria de aire ambiental (aerofagia). Cada vez que tragamos alimento (o saliva), ingresa también aire al estómago. El gas en el estómago pasa al intestino delgado, donde gran parte esabsorbido; una parte pequeña puede llegar al intestino grueso (colon).
En algunas personas, parte del gas en el estómago es eliminado por la boca (flatos o eructos) en vez de pasar al intestino delgado. Esto puede ser más o menos frecuente y ocurre por múltiples razones. Algunas situaciones facilitan tragar aire en forma exagerada: mascar chicle, fumar, sinusitis con secreción nasal que se deglute,estrés psicológico, comer muy rápido, consumir bebidas carbonatadas (gaseosas). Las personas con reflujo gastroesofágico experimentan con mayor frecuencia flatulencia alta.
Otra causa de flatulencia alta puede ser la ocurrencia de inflamación en el estómago (gastritis). Existen muchas causas de gastritis, siendo la más frecuente la infección por una bacteria llamada "helicobacter pylori". Cuandoesta bacteria infecta el estómago, puede producir flatulencia. Esta condición puede ser diagnosticada y precisada por un especialista (gastroenterólogo), el cual puede realizar test diagnósticos y puede indicar un plan de tratamiento.
La única parte donde normalmente se produce gas en el intestino es en el colon (intestino grueso). Esto ocurre por la presencia normal de bacterias del colon queconviven con nosotros desde que nacemos. Son bacterias "buenas" y nos protegen de enfermedades. Sin embargo estas bacterias utilizan como alimento los nutrientes que ingerimos y no son absorbidos por el intestino (desechos). En este proceso, las bacterias generan muchos gases en el colon que no tienen olor (hidrógeno, metano, oxigeno, dióxido de carbono). Una parte de este gas normalmente difunde a lasangre y el resto es eliminado por vía anal (ventosidades anales). Una fracción muy pequeña de estos gases tienen olores desagradables (gases sulfatados) y su presencia e intensidad varía de persona a persona y puede tener relación con el tipo de alimentos ingeridos.
¿Que alimentos causan gases intestinales?
La mayoría de los alimentos que contienen carbohidratos (azúcares) pueden producir gas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compuestos químicos que contiene los gases intestinales
  • Amebas Intestinales
  • parasitismo intestinal
  • Protozoarios Intestinales
  • Flora Intestinal
  • Obstrucción intestinal
  • transito intestinal
  • parasitos intestinales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS