Gases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leyes de los Gases
La determinación de una ecuación de estado de los gases implica inevitablemente la medición de la presión, o fuerza por unidad de área, que un gas ejerce sobre las paredes del recipiente que lo contiene. La presión de los gases comúnmente se expresa en atmósferas o milímetros de mercurio.
El estudio sistemático del comportamiento de los gases le interesó a los científicosdurantes siglos. Destacan los nombres de varios investigadores que establecieron las propiedades de los gases.
Los gases
Según el diagrama de fases, la mayor parte de los elementos químicos y las sustancias pueden existir en tres estados, esto es: sólido, líquido y gaseoso. Y cada uno de nosotros puede muy fácilmente determinar esos estados solo observando el comportamiento cuando nos enfrentamos auna sustancia.

El gas
La definición de un gas puede ser muy simple y reducirse solo a decir:
"Un gas es una sustancia cuyo volumen es igual al volumen del recipiente que lo contiene".
los gases se expanden hasta ocupar todo el volumen del recipiente que lo contiene, pero ese efecto no es
Una sustancia que cumple con las condiciones siguientes:
* Ocupa el volumen del recipiente que locontiene
* Está formado por un gran número de moléculas
* Estas moléculas se mueven individualmente al azar en todas direcciones
* La interacción entre las moléculas se reduce solo a su choque.
a medida que mas y mas se aumente la presión; nuestro gas va "apartándose de la definición de gas"  a la que hemos llegado, por tal motivo y debido a que un gas puede ser "mas o menos gas"se establece una "patrón de gas" que servirá para establecer las leyes del comportamiento de todos los gases y que podrá ser usada con suficiente aproximación en la mayor parte de las aplicaciones prácticas, este patrón se llama "gas ideal".
El gas ideal
Para definir un patrón de gas que sirva para establecer reglas de comportamiento se crea el concepto de gas ideal, este gas ideal cumple lascondiciones siguientes:
* Ocupa el volumen del recipiente que lo contiene.
* Está formado por moléculas.
* Estas moléculas se mueven individualmente y al azar en todas direcciones.
* La interacción entre las moléculas se reduce solo a su choque.
* Los choques entre las moléculas son completamente elásticos (no hay pérdidas de energía).
* Los choque son instantáneos (eltiempo durante el choque es cero).
Los gases reales, siempre que no estén sometidos a condiciones extremas de presión y temperatura, cumplirán muy aproximadamente las reglas establecidas para los gases ideales.

Teoría cinetica
El postulado básico de la teoría cinética de los gases es que las direcciones y las magnitudes de las velocidades de las moléculas están distribuidas al azar.
Cuandonos referimos a las velocidades de las moléculas, las medimos respecto del centro de masas del sistema gaseoso, por tanto, la presión y la temperatura del gas no se modifican si el recipiente que lo contiene está en movimiento.
Si suponemos que las velocidades en el sentido positivo del eje X (o del eje Y o Z) son igualmente probables que en el sentido negativo, las velocidades medias a lo largode los ejes son cero, es decir.
===0.
Por otra parte, se cumplirá que las velocidades a lo largo del eje X no estarán relacionadas con las velocidades a lo largo del eje Y o Z, por tanto,
==.
Como el cuadrado del módulo de la velocidad es v2= v2x +v2y +v2z resulta que < v2>=3< v2x>
Ley de Boyle-Mariotte
Artículo principal: Ley de Boyle-Mariotte
También llamado proceso isotérmico. Afirma que,a temperatura y cantidad de gas constante, la presión de un gas es inversamente proporcional a su volumen:

[editar] Leyes de Charles y Gay-Lussac
En 1802, Louis Gay Lussac publica los resultados de sus experimentos, basados en los que Jacques Charles hizo en el 1787. Se considera así al proceso isobárico para la Ley de Charles, y al isocoro (o isostérico) para la ley de Gay Lussac....
tracking img