Gases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1430 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GASES

PROPIEDADES GENERALES

• Presión

Es el que ejerce el vapor en equilibrio con el líquido o el sólido que lo origina a determinada temperatura.
Todos los sólidos y líquidos producen vapores consistentes en átomos o moléculas que se han evaporado de sus formas condensadas. Si la sustancia, sólida o líquida, ocupa una parte de un recipiente cerrado, las moléculas que escapan no sepueden difundir ilimitadamente sino que se acumulan en el espacio libre por encima de la superficie del sólido o el líquido, y se establece un equilibrio dinámico entre los átomos y las moléculas que escapan del líquido o sólido y las que vuelven a él. La presión correspondiente a este equilibrio es la presión de vapor y depende sólo de la naturaleza del líquido o el sólido y de la temperatura,pero no depende del volumen del vapor; por tanto, los vapores saturados no cumplen la ley de Boyle-Mariotte.

TEORIA CINETICA DEL GAS IDEAL

• Postulados de la teoría Cinética

En 1738 Daniel Bernouilli dedujo la Ley de Boyle aplicando a las moléculas las leyes del movimiento de Newton, pero su trabajo fue ignorado durante más de un siglo.

Los experimentos de Joule demostrando que elcalor es una forma de energía hicieron renacer las ideas sostenidas por Bernouilli y en el período entre 1848 y 1898, Joule, Clausius, Maxwell y Boltzmann desarrollaron la teoría cinético-molecular, también llamada teoría cinética de los gases, que se basa en la idea de que todos los gases se comportan de la misma manera en lo referente al movimiento molecular .

En 1905 Einstein aplicó lateoría cinética al movimiento browniano de una partícula pequeña inmersa en un fluido y sus ecuaciones fueron confirmadas por los experimentos de Perrín en 1908, convenciendo de esta forma a los energéticos de la realidad de los átomos. La teoría cinética de los gases utiliza una descripción molecular para explicar el comportamiento macroscópico de la materia y se basa en los siguientes postulados:1. Los gases están constituidos por partículas que se mueven en línea recta y al azar

2. Este movimiento se modifica si las partículas chocan entre sí o con las paredes del recipiente

3. El volumen de las partículas se considera despreciable comparado con el volumen del gas

4. Entre las partículas no existen fuerzas atractivas ni repulsivas

5. La Ec media de las partículas esproporcional a la temperatura absoluta del gas

LEY DE BOYLE

• Velocidad Molecular

La velocidad molecular en los gases corresponde a la velocidad que adquieren las moléculas. Su fórmula es:

V = 3/2 x RT

• Variación de la energía cinética con la temperatura

La Temperatura es una propiedad de la materia que está relacionada con la distribución de la energía calorífica entre lamateria de un cuerpo. Normalmente la temperatura mide la energía cinética media de las partículas:

• A mayor energía cinética media (mayor movimiento de las partículas) mayor choque entre ellas , mayor temperatura.

• A menor energía cinética media (menor movimiento de las partículas) habrá menos choques entre ellas, menor temperatura.

• Constante de Boltzman

La constante k,llamada constante de Boltzmann, se puede definir como la constante de los gases por molécula, es decir, como el cociente entre la constante de los gases, R, y la constante de Avogadro, NA.
Constante física fundamental, designada como k, que relaciona la energía cinética media (o promedio) de las partículas de un gas con la temperatura del gas. La ley de los gases ideales afirma que pV = NkT,donde p es la presión, V el volumen, N el número de moléculas, y T la temperatura. La constante de Boltzmann k, llamada así en honor de Ludwig Boltzmann, tiene un valor aproximado de 1,38 × 10-23 julios por kelvin.

DIFUSION GASEOSA

• Ley de Graham de la difusión gaseosa

La Ley de Graham, formulada en 1829 por Thomas Graham, establece que las velocidades de difusión de los gases son...
tracking img