Gaspar Polanco

Páginas: 2 (355 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
El general Gaspar Polanco, analfabeto nacido en un campo de Guayubin , ordeno el 6 de septiembre de 1863 la acción mas importante de la Guerra de la Restauración : el incendio de Santiago , hechoúnico en la historia de las guerras de independencia latinoamericanas . Polanco presidio en 1864 el segundo gobierno de la Restauración.

General en Jefe de los Ejércitos en Operaciones de laRepública, era su título, Gaspar Polanco, Jefe de nuestra guerra Restauradora y su retrato debe aparecer en algún lugar de esta nota, por lo menos. 

Eso nos enseñó Juan Bosch y nunca, después que el PLDdirige el estado dominicano, nos hemos recordado de esa lección.  
Cada vez que llega el 16 de agosto, cosa que ocurre cada año, siempre recuerdo un a lección que le dio Juan Bosch a los estudiosos de laHistoria Dominicana, sin que se le haya prestado atención. 

Ahí les dejo estas palabras: “ El pueblo dominicano cree a pie juntillas que el gran héroe y jefe militar de la guerra Restauradora, fueGregorio Luperón, y sin dudas fue un héroe y un jefe militar, y además el prestigio que conquistó en esa guerra iba a llevarlo al liderazgo del Partido Azul; pero el gran jefe guerrero fue GasparPolanco, a quien se menciona de tarde en tarde como si tuviera menos categoría que Benito Monción, cuyo nombre le ha sido dedicado a plazas, calles y hasta a un municipio, y lo cierto es que si una manopoderosa hubiera podido sacar a Gaspar Polanco de la fila de los restauradores en los primeros veintiún días de la guerra, es casi seguro que la historia de esa epopeya sería otra”.

Gaspar Polancoera general de caballería de las fuerzas españolas, pero dominicano, soldado de las guerras contra Haití, en las cuales alcanzó el grado de Coronel, y fue ascendido por Santana al de General deBrigada.

De origen campesino, nacido en un paraje de Guayubín llamado Corral Viejo, nunca había aprendido a escribir ni siquiera su nombre, pero tenía las más extraordinarias condiciones de jefe de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Polanco
  • Gaspar
  • Polanco
  • Gaspar
  • Gasper
  • Gasper
  • gaspar
  • Gaspar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS