Gasto cardiaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gasto cardiaco

El gasto cardiaco es el resultado del volumen sistólico ( volumen de sangre que abandona los ventrículos en cada contracion) y la frecuencia cardiaca (números de latidos o contracciones ventriculares en un minuto). (Chicharro)

El gasto cardiaco en reposo es aproximadamente de cinco litros por minuto -1, y este valor no difiere estadísticamente dentro sujetos entrenadosfísicamente y sedentarios, para un peso y una superficie corporal similares. Por tanto en este aspecto las células de nuestro organismo tiene un requerimiento energético en reposo que es independiente del estado de entrenamiento.

Como hemos visto antes, el gasto cardiaco es el resultado del volumen de sangre expulsada del corazón por la veces que esto pasa en un minuto. Para una persona entrenada elestado de reposo pueden ser perfectamente 50 pulsaciones por minuto, en cambio para una persona adulta sedentaria estas pulsaciones en reposo pueden ser de 70 ppm. Por lo que en reposo, un deportista en un minuto tendrá menos gasto cardiaco que un adulto sedentario. Aunque en una pulsación dada, el gasto energético sea el mismo (si tienen una composición parecida), al tener menos pulsaciones, enun determinado tiempo el gasto en el sujeto entrenado será muy inferior al individuo sedentario.
Concepto de gasto cardiaco.

Es la cantidad de sangre expulsada por cada ventrículo en una cantidad de tiempo. Se obtiene este gasto cardiaco por la multiplicación del volumen sistólico por la frecuencia cardiaca. El volumen sistólico es de 70ml y la frecuencia cardiaca oscila entre 70 y 75 c/min., recibe el nombre de latidos.

Factores que dependen en el volumen sistólico: el volumen sistólico es el resultado del volumen diastólico menos el telesistólico.

Factores de precarga ventricular, que van a ser directamente proporcionales a la duración de la diástole ventricular, tiempo que están relajados los ventrículos recibiendo sangre, lo que depende de la frecuencia cardiaca.

Elvolumen telediastólico. La contracción del ventrículo es la fuerza de contracción ventricular con una precarga determinada. Va a depender la contracción ventricular de sustancias químicas que estimulan la contracción o sustancias químicas que inhiben la contracción. Aquellas sustancias que estimulan la contracción reciben el nombre de sustancias inotrópicas positivas y las que inhiben lacontracción, sustancias inotrópicas negativas.
Se le denomina gasto cardíaco al volumen de sangre expulsado por un ventrículo en un minuto. El retorno venoso indica el volumen de sangre que regresa de las venas hacia una aurícula en un minuto. El gasto cardíaco cambia netamente según el volumen corporal del sujeto a quien se le hace la medición. Debido a esto, es importante encontrar algún medio por el cualcomparar los gastos cardíacos de personas con diferencias de volumen. Sobre esta situación, las experiencias han demostrado que el gasto cardíaco se eleva de manera aproximada en proporción a la superficie del cuerpo. Por lo tanto, el gasto cardíaco suele expresarse en términos de índice cardíaco: es decir, el gasto cardíaco por metro cuadrado de superficie corporal. El hombre adulto normal quepesa 70 kg tiene una superficie corporal de aproximadamente 1.7 metros cuadrados, lo que significa que el índice cardíaco medio normal para el adulto de todas las edades y de ambos sexos es de aproximadamente 3 litros por minuto por metro cuadrado.
* Efecto de la edad. En reposo, el índice cardíaco de un adulto de 80 años en buena salud no es diferente del de un joven de 20 años. Pero duranteel ejercicio físico intenso el índice cardíaco disminuye hasta en un 25% en el adulto de 80 años comparado con el de 20.
* Efecto de la postura. Cuando una persona recostada se pone de pie, el gasto cardíaco cae aproximadamente un 20% si la persona permanece quieta, porque gran parte de la sangre "se almacena" en la porción inferior del organismo. Sin embargo, hay que considerar que el...
tracking img