gasto fiscal

Páginas: 2 (443 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Gasto Fiscal

Definimos el gasto fiscal como el gasto público efectuado al establecer beneficios fiscales. Sus características definidoras más relevantes, en consecuencia, son las siguientes:a) Es una variedad de gasto público.

El gasto público puede tomar la forma de gasto directo o de gasto fiscal, por lo que ambas modalidades tienen en común el que se trata de aplicaciones derecursos públicos a objetivos de política económica previamente determinados.
b) Se efectúa mediante la concesión de beneficios fiscales:
En el gasto fiscal la transferencia de fondos se realiza mediantela concesión de un beneficio fiscal y, por tanto, se articula mediante alguna técnica de exención tributaria (esto es, introduciendo alguna excepción en el régimen general vigente de un tributo),mientras que en el gasto directo la aplicación de recursos se produce a través del desembolso efectivo de los mismos.

Por lo tanto, el primer aspecto que hay que resaltar es que el gasto fiscal es unaforma o modalidad de gasto público, que debería recogerse en el estado de gastos del Presupuesto, tener la consideración de créditos ampliables y distribuirse en los programas correspondientes alobjetivo perseguido con el fin de poder conocer y evaluar las aplicaciones de recursos públicos que se utilizan, independientemente de que lo hagan bajo la forma de gasto (público) directo o de gasto(público) fiscal.

El segundo aspecto que completa nuestra definición supone incluir en la voz "beneficios fiscales" todos los supuestos susceptibles de generar gasto público sin desembolso efectivo defondos, esto es, los mecanismos que introducen alguna excepción en el régimen general de un tributo mediante una técnica de exención tributaria. Es, por tanto, la correcta delimitación metodológicaentre beneficio fiscal y gasto fiscal el elemento básico que nos permitirá profundizar en la materia de estudio y dotarla de su verdadero contenido.
A partir de la definición propuesta se delimita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gasto fiscal en defensa
  • El Concepto De Gastos Fiscales
  • Economia:Liquidez,Superavit y Gasto Fiscal.
  • Aumento Del Gasto Deficit Fiscal
  • presupuestos de gastos fiscales
  • gastos fiscales como desarrollo economico
  • Gasto Publico En La Politica Fiscal Cubana
  • GASTOS DE VIAJE VIÁTICOS Y SU REGIMEN FISCAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS