Gasto público en la educación peruana

Páginas: 27 (6689 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
MICROPAPER
¿La evolución del gasto público en el sector de educación en el Perú impacta significativamente en el crecimiento económico durante la última década?
CONTENIDO
TOC \t "heading 1, 1,heading 2, 2,heading 3, 3"
I. Resumen ejecutivo PAGEREF _Toc \h 1
II. Planteamiento de la hipótesis PAGEREF _Toc1 \h 2
III. Marco analítico PAGEREF _Toc2 \h 3
Crecimiento económico,modelo de Solow y variables de la educación PAGEREF _Toc3 \h 6
3.1) Crecimiento económico: PAGEREF _Toc4 \h 6
3.2) Modelo de crecimiento Solow: PAGEREF _Toc5 \h 7
3.3) Capital Humano: PAGEREF _Toc6 \h 7
4.1) Variables de la demanda educativa: PAGEREF _Toc7 \h 8
4.2) Variables de la oferta educativa: PAGEREF _Toc8 \h 8
-Teoría del capital humano: PAGEREF _Toc9 \h 11
-Teoría de lasseñales: PAGEREF _Toc10 \h 11
IV) Conclusiones y Recomendaciones PAGEREF _Toc11 \h 15
V) Anexos PAGEREF _Toc12 \h 16
VI) Bibliografía PAGEREF _Toc13 \h 18

I. Resumen ejecutivoLa política fiscal se encarga de manejar el presupuesto del Estado para así asegurar la estabilidad y crecimiento económico haciendo un buen uso de todos los recursos productivos existentes en la economía de un país comoel humano, material y capital, y amortiguando cambios bruscos en los ciclos económicos de un país. Para que el Estado pueda hacer inversiones públicas o transferencias para poder beneficiar a los ciudadanos, debe recaudar impuestos que luego se gastarán en inversiones y proyectos (Gasto Público en general).
Según el INEI y el Ministerio de Economía y Finanzas, en el 2013, este presupuestofue manejado para favorecer principalmente a los sectores de transporte, educación, saneamiento, defensa y agropecuario. Este micropaper busca centrarse en cómo los beneficios que brindan los proyectos de inversiones públicas en el sector de educación; y cómo estos han afectado a la población a lo largo de la última década (2001-2013). Durante este periodo se ha dado un incremento notable en elPBI y existe una disyuntiva entre un gran impacto de la inversión en la educación en el crecimiento el largo plazo o no.
Para sustentar nuestro trabajo nos basaremos en el modelo de crecimiento de Solow adicionando la variable de capital humano. El marco teórico presentará cómo se utiliza el gasto público en distintas áreas y luego se dará a conocer la situación del Perú frente a otros paíseslatinoamericanos. Se explicarán los conceptos de crecimiento económico, el modelo de solow y la adición de la variable del capital humano en la ecuación. Se dará a conocer el impacto del capital humano en la función de producción a largo plazo a partir de los factores de demanda y oferta en la educación. Además, se presentará la evidencia acerca del modelo de educación peruano. Al mismotiempo, presentaremos la sustentación de nuestras conclusiones a partir de los estudios Yamada, Easterly, Spence, Mankiw, Beltrán y Seinfeld, Serván y Tantaleán.

II. Planteamiento de la hipótesisLas personas que se encuentran en el sector de pobreza y pobreza extrema no poseen el acceso a los servicios de educación que requieren, y a la educación que puede acceder, es de muy baja calidad. Sinembargo, gracias a la inversión del Estado podemos decir que la evolución del gasto público en el sector de educación ha llevado al Perú a un notable crecimiento económico tal como el aumento del PBI y la mejora de la economía peruana.
Existen varios factores que influyen en la decisión del gobierno de invertir en el sector de educación. El primer factor es el dinero que el gobierno tiene parainvertir ya que la educación no es el único sector para el cual el gasto social está destinado ADDIN EN.CITE <EndNote><Cite><Year>2010</Year><DisplayText> (BCR, 2010, p. 18)</DisplayText><record><ref-type name="Book">6</ref-type><contributors><authors/></contributors><titles/><title>Memorias del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastos del estado peruano
  • El gasto publico en la educación
  • Gasto Público En Educación
  • Gastos publicos
  • Gasto publico
  • GASTO PUBLICO
  • Gasto publico
  • Gasto publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS