Gasto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 95 (23731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA CONVENCIÓN NACIONAL HACENDARIA

I.-

DISTRIBUCIÓN DE ATRIBUCIONES EN MATERIA DE GASTO PÚBLICO ENTRE ÁMBITOS DE GOBIERNO EN MÉXICO. Marco Teórico Conceptual para la Distribución de Atribuciones en Materia de Gasto Público en un Sistema Federal. Principios generales.

1.-

a.-

Los siguientes principios son conceptos que serán utilizados en el presente diagnóstico como marco dereferencia, para el análisis en la distribución de atribuciones en materia de gasto público entre ámbitos de gobierno en nuestro país. • Soberanía y Democracia.

El ideal federalista está vinculado estrechamente con la democracia y la soberanía popular. El reconocimiento de la capacidad para determinar el poder político como un atributo básico de la condición de ciudadano, confirma que lasoberanía popular ha encontrado en el método democrático la mejor forma de expresarse. En este sentido, los ciudadanos son el objeto y sujetos de gobierno en los tres ámbitos que conforman el sistema federal. La soberanía del pueblo y la legitimidad democrática son el origen que da sustento al Gobierno Federal, a las Entidades Federativas y a los Municipios sin ningún orden jerárquico, porque los gobiernosemanados del pueblo no pueden tener una relación de subordinación entre sí. • Estado de Derecho como Gobierno de Leyes.

El estado de derecho implica absoluta sujeción de los tres ámbitos de gobierno a la norma jurídica. Gobierno Federal, Entidades Federativas y Municipios deben respetar los derechos humanos y ciudadanos, así como promover la ampliación del marco del derecho en sus distintasáreas de competencia y ámbitos territoriales. El mantenimiento de la gobernabilidad democrática, en un marco de respeto a la legalidad, es tarea de los tres ámbitos de gobierno. • Libertad e Igualdad.

En un régimen federal que impulsa las libertades ciudadanas y la igualdad ante la ley, la libertad representa autodeterminación asociada a la voluntad de un sujeto colectivo: la entidad federada,cuya libertad sólo puede tener sustento en la soberanía estatal y se manifiesta en su inserción al Pacto Federal. En este acuerdo, fundamento del federalismo, se establecen condiciones de igualdad entre las partes sin importar distinciones étnicas, económicas, políticas o demográficas; igualdad que permite su encuentro en una Federación sin relación jerárquica alguna.
DIAGNOSTICO GENERAL: “GASTOPÚBLICO”

1

PRIMERA CONVENCIÓN NACIONAL HACENDARIA



Subsidiariedad.

En el federalismo, los poderes federales no pueden usurpar las atribuciones que corresponden a los gobiernos locales bajo el argumento de la incapacidad. Por el contrario, la subsidiariedad supone que el gobierno federal debe restringirse a las tareas que la Constitución le autoriza de forma limitada y expresa. •Solidaridad.

La solidaridad representa ante todo un principio político que otorga orientación a la acción subsidiaria del Estado. La solidaridad es cooperación condicionada, acción compartida para lograr un orden más justo de convivencia, hacer propios los problemas de los demás y realizar sacrificios para la prosperidad conjunta. En su dimensión federal, es la búsqueda de relaciones de justicia yequidad entre Gobierno Federal, Entidades Federativas y Municipios. Tomando en cuenta el principio de solidaridad las atribuciones y los recursos se asignan de manera diferenciada, considerando las particularidades sociales y estructurales de Entidades Federativas y Municipios. • Equidad.

Debe basarse en un acuerdo nacional cuyos elementos sean: la renovación del Pacto Federal, el equilibrio yla autonomía entre los Poderes de la Unión y el fortalecimiento de las finanzas públicas, para lograr la estabilidad económica y cumplir con el desarrollo integral en el marco de las responsabilidades de los tres ámbitos de gobierno, a la vez de ofrecer certidumbre jurídica a la población contribuyente. • Resarcitoriedad.

El principio de resarcitoriedad tiene implícita la idea de retribuir...
tracking img