Gaston gadin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (966 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El último fusilamiento
Hace unos años, un amable lector anónimo, testigo presencial de un ingrato suceso ocurrido hace casi noventa años, envió el siguiente relato, referente al últimofusilamiento en tiempo de paz ocurrido en nuestro país:
"Corría el año 1915 (Presidencia de don Eduardo Schaerer) cuando los matutinos informaron con gran resalto en sus páginas de un horrendo crimen cometidoen la capital: Gastón Gadín, de unos 18 años, hijo único de un matrimonio francés, que vivía en el barrio Villa Morra, en una veraniega residencia tipo corredor yeré y que con la totalidad del patioocupaba una manzana, muy bien arbolada; allí vivía también el peón Cipriano León (es la actual Casa Cuna ‘Dr. Carlos Santiviago’, que al no tener los Gadín otros descendientes, quedó en manos delEstado).

El asesinato fue planeado por el hijo Gastón y ejecutado por León. Se consumó durante la noche. Se supone que el matrimonio dormiría profundamente, cuando León, con un hacha, prácticamentedestrozó el cráneo de ambos (en realidad, el padre llegó a poco de ser asesinada su esposa, corriendo la misma suerte).

El joven Gadín tenía una novia (no se mencionó nombre) y al parecer el padrede Gastón se mostró insensible ante los requerimientos de dinero para que el hijo pudiera llevar al altar a la novia (todos católicos, según comentarios de la época).

En esa época, ya funcionaba elTribunal de Jurados, ubicado en el Tribunal’i (el Tribunal Guasu, funcionaba en el local que actualmente ocupa el Ministerio del Interior) . Las crónicas mencionadas no dijeron nada al respecto. Escuestión de hurgar en los archivos. Pienso que sí, que fueron juzgados; que los jurados -eran 12- por mayoría votaron con bolillas negras. De cualquier modo, el Presidente habría firmado la ejecución,pues ya figuraba en la Constitución de 1870, en vigencia. Esa atribución creo que decía algo así: ‘firmar las sentencias dictadas de acuerdo a las leyes en vigencia, pudiendo perdonar al reo’....
tracking img