Gastos reparables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gastos Reparables que afectan al Impuesto a la Renta

Gastos Deducibles Sin Límites

1. Tributos que recaen sobre bienes o actividades productoras de rentas gravadas. Ejemplo: IGV, cuando no sea utilizado como crédito fiscal; impuestos municipales, tasas, ITF, etc.
2. Los gastos de cobranza de rentas gravadas. Ejemplo: importe pagado al cobrador a comisión.
3. Mermas y desmedros deexistencias debidamente acreditados.
4. Los gastos de organización, los gastos pre operativos iniciales, los gastos operativos originados por la expansión de actividades de la empresa y los intereses devengados durante el periodo pre operativo, se puede deducir en el primer ejercicio o amortizarse en diez años. Ejemplo: pagos efectuados por estudios de pre inversión, pagos de constituciónlegal de la empresa.
5. Tratándose de empresas del sistema financiero serán deducibles las provisiones que habiendo sido ordenadas por la SBS, sean autorizadas por el Ministerio de Economía y Finanzas, previa opinión técnica de la SUNAT.
6. Los castigos por deudas incobrables y las provisiones equitativas por el mismo concepto, siempre que se determinen las cuentas a las que correspondan.7. Provisiones para beneficios sociales con arreglo de la ley o negociación que se comunique al Ministerio de Trabajo y promoción social dentro de los 30 días de su celebración. Vencido dicho plazo, la deducción se efectuará a partir del mes que se comunique al Ministerio.
8. Las pensiones de jubilación y montepío que paguen las empresas a sus servidores o a sus deudos, en la parte que noestán cubiertas por seguro alguno.
9. Los aguinaldos, bonificaciones, gratificaciones y retribuciones que se acuerden al personal, incluyendo todos los gastos que por cualquier concepto se han a su favor de los servidores en virtud del vínculo laboral existente y con motivos del cese.
10. Los gastos y contribuciones destinados a prestar al personal servicio de salud, recreativos, culturales yeducativos; así, como los gastos de enfermedad de cualquier servidor. Los gastos recreativos estará sujeto al límite establecido por la ley de Impuesto a la renta. Adicionalmente serán deducibles los gastos que efectúe el empleador por las primas de seguro de salud del conyugue e hijos del trabajdor que estos últimos sean menores a 18 años.
11. Remuneraciones que por concepto correspondan altitutar de un EIRL, accionistas, participacionistas y en general de socios o asociados de personas jurídicas, así como las remuneraciones pagadas a los parientes de los mismos, siempre que se compruebe que trabajan en el negocio y que la remuneración no exceda el valor de mercado.
12. Los gastos de exploración, preparación y desarrollo que incurran los titulares de actividades mineras, que sededucirán en el ejercicios en que se incurran, o se amortizarán en los plazos y condiciones que señale la ley general de minería.
13. Las regalías.
14. Las transferencias de la titularidad de terrenos efectuados por empresas del Estado, a favor de COFOPRI por acuerdo o por mandato legal, para ser destinados a las labores de la formalización de la propiedad.
15. Los gastos por premios,en dinero o en especie, que realicen los contribuyentes con el fin de promocionar o colocar en el mercado sus productos o servicios, siempre que dichos premios se ofrezcan en carácter general a los consumidores reales, el sorteo de los mismo se efectúe ante notario público y se cumpla con las normas legales sobre la materia.
16. Los gastos o costos que constituyan para su perceptor rentas desegunda, cuarta o quinta categoría podrán deducirse en el ejercicio gravable a que correspondan cuano haya sido pagados dentro del plazo para la presentación de la declaración jurada anual del Impuesto a la renta correspondiente en dicho ejercicio.
17. Tratándose de los gastos incurridos en vehículos automotores de las categorías A2,A3,A4, que resulten estrictamente indispensables y se...
tracking img