Gastronomía Wayuú

Páginas: 3 (692 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
La gastronomía wayuu

La gastronomía wayuu, basada fundamentalmente en la carne de chivo, Los wayuu han sido reconocidos internacionalmente por la Unesco, que en 2010 les otorgó la categoría depatrimonio inmaterial de la humanidad por su sistema de palabreros, un arte sin parangón en el mundo para la resolución pacífica de los conflictos.
Pero este pueblo tiene otros valores, menos conocidospero no por ello menos relevantes, y su gastronomía es uno de ellos.
Por eso, sus deliciosos platos de chivo o carnero, cocinados de distintas formas, han sido el eje temático del vigésimo sextoFestival de la Cultura Wayuu, que se celebró durante el fin de semana en Uribia, la llamada capital indígena de Colombia.
El chivo llegó a esta península bañada por el Caribe de la mano de losconquistadores españoles y hoy sigue acompañando a los wayuu, ya que es de los pocos animales que por su fortaleza se han adaptado a los rigores de la sequía y calor del desierto.

Los wayuus preparan elchivo de distintas formas y una de las más populares es el “friche”, una fritura en la que se mezclan la sangre del animal, el hígado y la carne cortada y presentada en cuadritos.
El maíz es otro de losalimentos que nunca faltan en una mesa wayuu, con él se prepara una sopa llamada Poi, que “se cocina con fríjol y cebo de carneros, aunque puede ser de res”, explicó a Efe el maestro wayuu SegundoSapuana.
También el Yajá, que es una arepa de maíz, y el Yajashi, una mazamorra elaborada con leche de vaca o cabra a la que se le añade maíz, sal y azúcar. “Eso queda sabroso”, expresó Sapuana, quienapuntó que “la comida del wayuu es muy balanceada”.
Asimismo cazan conejos mediante técnicas ancestrales como el arco y la flecha, o a pedradas lanzadas hábilmente con una onda de fique.
Aquí lespresentamos 2 dulces típicos como los son los hicacos y casco de guayaba
Hicacos: Sus árboles nacen en cuantían en la tierra árida de La Guajira, en Mara y Páez, el dulce dispuesto en frascos, son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS WAYUU
  • Los Wayúu
  • Wayuu
  • Wayuu
  • Los wayuu
  • los wayuu
  • Los Wayuú
  • Los Wayuu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS