Gastronomía Venezolana

Páginas: 35 (8740 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
GASTRONOMIA VENEZOLANA

Índice
* Introducción
* Pequeño resumen histórico de Venezuela
* Historia gastronómica de Venezuela
* Tradiciones gastronómicas venezolanas
* Costumbres gastronómicas venezolanas
* Principales ingredientes utilizados en la cocina venezolana
* Influencia de otros países en la gastronomía venezolana
* Regiones gastronómicas de Venezuela:a) Centro
b) Oriente
c) Occidente
d) Sur
e) Los Llanos
f) Los Andes
* Restaurantes reconocidos
* Chef de renombre internacional
* Recetas típicas venezolanas:
a) Tequeños
b) Arepa de chicharrón
c) Pisillo
d) Quesillo
e) Pizca Andina
f) Pastel de Chucho
g) Pabellón Criollo
h) Torta Bejarana
i) Hallacas
j) Ensalada de gallinak) Pan de jamón
* Bibliografía

Introducción
Venezuela, país lleno de maravillosos paisajes, excelente gastronomía, de gente hermosa y llena de vida. Con su gran superficie de 916.445Km2, este bello país tiene por límites fronterizos al Mar Caribe en el Norte y el mar de las Antillas, Brasil en el sur, la Guyana Francesa al este y el país hermano Colombia hacia el oeste.
Llena deuna mezcla de razas indígenas, africanas y europeas que, unas ya establecidas en esta tierra y otras que llegaron desde el otro lado del Atlántico, Venezuela es portadora de riquezas culturales, belleza en sus mujeres que hasta Mises Universales han sido, y de una gran variedad de platos típicos que se mantienen con el paso de décadas.
Con este trabajo pretendemos dar a conocer un poco más sobrela cultura de este país, sus tradiciones e historia y cómo el desarrollo de esta última ha dado como resultado la gastronomía venezolana en sus 23 estados que lo conforman.
Comentaremos sobre famosos restaurantes y Chefs de renombre internacional que son de esta tierra. Mencionaremos diversos platos típicos de cada región e inclusive varias recetas de cocina venezolana para deleitar el paladar deaquellos que gustan de la buena mesa.
Hecho de corazón, esperamos que este, nuestro trabajo, les sea satisfactorio y pueda demostrar que tan suculenta es nuestra comida venezolana, hecha con esfuerzo, cariño y dedicación a esta niña de brazos abiertos llamada Venezuela.

Muchísimas gracias…

Pequeño resumen histórico de Venezuela
Venezuela, fue descubierta por el navegante europeoCristóbal Colón en el año de 1492 en su tercer viaje a América.
Su nombre, según la historia, se ha atribuido a la palabra italiana Venezziola (Venezia). Se dice que en el año 1499, Alonso de Ojeda junto a Américo Vespucio, navegaron por la costa septentrional de Suramérica. Al llegar al hoy llamado Golfo de Venezuela (entrada marítima del Lago de Maracaibo), encontraron pueblos nativos cuyas viviendasse encontraban construidas sobre grandes pilotes de madera que sobresalían del agua, los llamados palafitos. Esto les recordó a la ciudad italiana de Venecia y se dice que Vespucio llamó a esa región “la pequeña Venecia” o “Venezuela”, nombre que se extendió por todo el territorio hasta el día de hoy.
El mestizo Francisco Fajardo, nacido en la isla de Margarita e hijo de un español con unaindígena, en el año 1560, con la ayuda de indígenas, entre ellos el Cacique Guaicaipuro, fundó una ciudad con el nombre de Valle de “Tororaimas” o “San Francisco” en el centro del norte del país. Debido a muchas batallas contra los españoles, el conquistador español Juan Rodríguez Suárez, cambió el nombre de la ciudad por el de “Villa de San Francisco”. Mas esta fundación de la nueva ciudad nosobrevivió a los ataques de los indígenas Teques, Tororaimas, Mariches y demás pobladores comandados por Guaicaipuro. Luego del despoblamiento de la ciudad de San Francisco, el conquistador español Santiago de León, refunda formalmente la ciudad el 25 de julio de 1567 con el nombre de “Santiago de León de Caracas”, nombre que perdura hasta la fecha, y que hoy día se le conoce comúnmente como “Caracas”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gastronomia venezolana
  • GASTRONOMIA VENEZOLANA
  • Gastronomia Venezolana Y Su Desarrollo
  • gastronomia venezolana
  • Gastronomia Venezolana Contemporanea
  • La gastronomía Venezolana y sus características
  • Evolucion de la gastronomia venezolana
  • IMPACTO DE LAS ARTES CULINARIAS Y LA GASTRONOMÍA VENEZOLANAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS