Gastronomia cuernavaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GASTRONOMIA DE CUERNAVACA, MORELOS

No hay duda de que en Cuernavaca la comida es un gran placer. Pareciera que la ciudad está diseñada especialmente para el esparcimiento y la tragonería.Algunos de los principales insumos utilizados en Morelos son la carne de cerdo, carnero, ternera y cecina; los hongos que crecen en los troncos del encino y cazaguate, las palomas llamadas huilotas (sepreparan en escabeche) y unos insectos conocidos como jumiles, que sirven de condimento.

Entre los platillos típicos de Cuernavaca destaca el suculento pozole blanco, un caldo a base de maízcacahuazintle y cabeza de cerdo. Es aderezado con orégano, chile piquín molido unas gotas de limón y cebolla picada. También lleva lechuga y rábanos. Se sirve con una tostada de maíz.

Otras deliciasaltamente recomendables de Cuernavaca son el mole verde y rojo y el pipián de pollo; el guajolote y la carne de cerdo acompañada con tamales negros, especiales para ceremonias religiosas o rituales; mientrasque en las reuniones y fiestas se sirve mole adobado y diversos guisos elaborados con plantas de recolección, animales silvestres y cultivos tradicionales.

En lo referido a las bebidas, las másafamadas son el aguardiente de Zacualpan, el pulque de Huitzilac, los toritos (una extraña mezcla de alcohol, carne, chile, cebolla y jitomate); el tepache (bebida ligera hecha de maíz o frutas); elmezcal de Palpan y el rompope de Tehuixtla (con yemas de huevo, azúcar, leche y vino).

Limpiar muy bien las huilotas, lavarlas y ponerlas a cocinar con agua, media cebolla, 3 aceitunas y sal.
Freírcon manteca el pan, el clavo, la canela y las almendras con su piel. Luego, mezclarlo todo con el jitomate asado, la cebolla restante, el ajo y la yema; después, disolverlo en una taza del caldo de lasaves.
Estas, freírlas en la manteca que quedó, y agregarle lo molido. Sazonar todo con sal y pimienta, y cuando empieza a espesar agregarle el jerez y el chile. Dejar hervir hasta que resulte una...
tracking img