Gastronomia de aguascalientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACION DE AGUASCALIENTES

NOMBRE: CINTHYA IRIS Y ARON FABIAN

GRUPO: 4ABM

TURNO: MATUTINO

AGUASCALIENTES
Aguascalientes es uno de los 31 estados que conforma las 32 entidades federativas de México.
La ciudad de aguascalientes fue fundada con el nombre de Villas de Nuestra Señora de las Aguascalientes y después de un tiempo se convirtió solo en Aguascalientes, Ags.Aguascalientes se ubica en la región centro-norte del país. No tiene salida al mar; colinda al norte con Zacatecas y al sur con Jalisco. El nombre proviene de las aguas termales que los fundadores descubrieron en el territorio, en este estado. Representa el 0.3 por ciento de la superficie del país. Al igual que los otros estados de la federación, Aguascalientes posee una constitución, un códigopenal, leyes y escudo propios.Su capital es la ciudad de Aguascalientes, a quien debe su nombre, la segunda ciudad más poblada del Estado es Jesús Maria, que juntas con San Francisco de los Romo conforman el Área Metropolitana de Aguascalientes. Es la décimo cuarta ciudad más importante de México y la octava en Índice de Desarrollo Humano.
Ubicación
Se localiza en el centro del país, a unos 480 kmal noroeste del la ciudad de México. Al norte, noreste y oeste limita con el estado de Zacatecas, con el que tiene más de la mitad de sus límites, y al sur y sureste con el estado de Jalisco,su otro vecino. El estado de Aguascalientes es muy pequeño y sólo colinda con otros dos estados. Tiene una extensión territorial de 5.471 km², lo que representa el 0,03% de la superficie total de México. En elestado atraviesa parte de la Sierra Madre Occidental.
Turismo

El turismo en Aguascalientes se da principalmente en abril, mes en el que se realiza la Feria Nacional de San Marcos, con visitas nacionales y también internacionales que llegan hasta 8 millones de turistas únicamente en esta gran verbena.El estado actualmente tiene proyectos estratégicos para el desarrollo del turismo como lo hasido el Cristo Rotoen San Jose De Gracia, monumento que se ha convertido ya en un ícono de Aguascalientes y un destino obligado de los turistas, además de las peregrinaciones anuales,aparte de tener una presa "plutarco elias calles" en la que es utilizada como sistema de riego nº1 el primero en el pais.También se ha restaurado las ruinas de lo que en algún tiempo fue el taller de ferrocarriles másimportante de México, aunque hasta el momento se tiene restaurado una pequeña parte de todo el complejo ferrocarilero, Las Tres Centurias.En los diferentes municipios de Aguascalietes existen distintos sitios turísticos como el Pueblo Mágico Real de Asientos, un lugar que ha conservado sus características propias del México antiguo, Pabellón de Hidalgo, antigua hacienda de San Blas, sitio donde losinsurgentes descanzaron en su movimiento independentista.Además el estado cuenta con atractivos turísticos extraordinarios como puede ser El Ocote, un sitio arqueológico que cuenta con pinturas rupestres hechas por nativos hace miles de años, la Sierra Fría donde se puede acampar y practicar la pesca deportiva, los diversos cañones de la región, como Boca de Túnel situado en el municipio de SanJosé de Gracia y que tiene bellos paisajes naturales que combinados con lo imponente de su presa, hacen de este lugar, un espacio único que invita desde la contemplación hasta los deportes extremos , también, en la Ciudad de Aguascalientes los cuatro barrios típicos: Barrio de San Marcos con su clásico Jardín de San Marcos, Barrio de la Estación, Barrio la Salud, Barrio del Encino, también elcentro histórico de la ciudad, el Festival de las Calaveras, entre muchos otros grandes atractivos que ofrece esta entidad.
GATRONOMIA DE AGUASCALIENTES
El estado de Aguascalientes y particularmente la ciudad homónima, capital del distrito, ofertan al mundo una exquisita gastronomía que se destaca por su variedad y encanto. Tradicionales y originarios, los platillos típicos de la Ciudad de...
tracking img