Gastronomia de veracruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VERACRUZ
GASTRONOMIA
Veracruz es uno de los lugares de mayor tradición culinaria de México. Su condición de ciudad portuaria -abierta a los sabores del mundo- y el mestizaje propio de la época colonial, son los exquisitos orígenes de la variada, rica y sorprendente gastronomía de esta región.
La lista de potajes locales es extensa. Se caracteriza por el sabor peculiar de las especiasutilizadas en su preparación y por la calidad excluyente y casi inigualable de sus frutos del mar, ingredientes principales en las cocinas veracruzanas, catalogadas como de primer nivel.
Una de las delicias de la inventiva regional es el pescado a la veracruzana, un platillo portentoso en el que varios filetes enharinados y saltados en mantequilla, son llevados al horno, luego de ser cubiertos con unasalsa de tomate, pimienta, ajos y cebollas.
En sus recorridos de cucharas y tenedores por los restaurantes del primer puerto de México, no deje de pedir el pescado en escabeche, los pulpos en su tinta, las empanadas de camarón, los pescados fritos y el chilpachole, un guiso cuyo ingrediente es la jaiba (cangrejo).
En todo el estado, el viajero encontrará excelentes alternativas a la hora decomer. Al norte de la capital, en el poblado San Rafael, encontrará potajes con claras influencias francesas; mientras que en el sur, en Catemaco, degustará deliciosas mojarras fritas. Si quiere ser más avezado, pruebe los platos a base de mono.
Los antojitos también tienen un lugar preponderante en la gastronomía veracruzana. Así que no ignore los tamales de mole negro, pescado y chípil (unaplanta silvestre de hojas pequeñas que se usa para sazonar algunos guisos); la sopa de chochoyotes (bolas de masa de maíz) y los crujientes chapulines (saltamontes).
Cuando se trate de postres, lo mejor es caer en la tentación del exótico helado de pétalos de rosa, de los garbanzos enmielados, del camote endulzado o de las gollorías, un dulce hecho con nuez y azúcar.
Para sentar la buena mesa, nadamejor que el aromático café de la zona, uno de los mejores del mundo, siendo El Gran café de la Parroquia, fundado en 1881 y remozado en los años 20’ del siglo pasado, el espacio tradicional para degustarlo.

Región por Región - Veracruz – México
SOTAVENTO
La región del Sotavento toma el nombre como es natural, del vocabulario marino.
Si Barlovento “Par le vent” en francés, es la parte dedonde viene el viento, en el caso de la costa del Golfo de México del norte, Sotavento es el lado opuesto, de donde corre, el sur. Las regiones que lo integran son: El papaloápan y sus afluentes, el Tonto y el San Juan, Alvarado, Tlacotalpan, Amatitlán, Cosamaloapan, Chacaltianguis, Tuxtilla, Tlacojalpan y Tuxtepec hacia el interior.
En esta zona abundan los grandes platillos de arroz, en susdiferentes combinaciones, de las cuales mencionaremos las más importantes.
-Arroz, Sopas y Caldos
Arroz a la tumbada. Platillo de consistencia caldosa, que se combina con frescos camarones, pulpos langostinos, jaibas, ostiones y caldo de pescado. Así mismo conjunta el sabor del epazote y el jitomate cocido.
Arroz con plátanos fritos, arroz con calamares, arroz con pescado, caldo de camarón,casamiento, caldo largo de pescado.
Chilpachole de jaiba, camarón o pescado
Platillo de consistencia caldosa, que se elabora con chiles serranos secos, chiles xalapeños verdes, jitomate, cebolla, ajo, rajas de canela, pimienta, manteca y epazote; combinado todo esto con pulpa de jaiba, camarones o pescado según sea el caso.
Entre los platillos de sopa se encuentran: Sopa de bolitas de bacalao, sopa debolitas de pechuga de gallina, sopa de pescado, sopa de jaiba, sopa de plátanos machos, sopa de mariscos, sopa de tortitas de camarón fresco.
-Antojitos, Tamales y Salsas
Con relación a estos, encontramos las tradicionales empanadas de cazón, las gorditas dulces, negras y blancas; las famosas picadas y los huevos tirados. Estos últimos se elaboran con chiles huachinangos y frijoles refritos....
tracking img